jueves. 28.03.2024

Los investigadores del Hospital Nacional de Parapléjicos, Francisco Ankor González y Ana Domínguez, han presentado en la XVII edición del Congreso de la Sociedad Española de Neurociencias, que se ha celebrado en Alicante, el proyecto titulado “Hacia un bypass activo para la reconexión neural” (ByAxon).

Con una asignación directa de la Comisión Europea al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha de 250.000 euros, el objetivo del proyecto ByAxon consiste en fabricar el prototipo de un implante activo que pueda funcionar directamente en la médula espinal.

“La función principal de este dispositivo es restablecer la transmisión de señales eléctricas, actuando como un bypass activo local en la médula espinal lesionada, algo que no es posible con la tecnología disponible actualmente”, afirma la doctora María Concepción Serrano, bióloga e investigadora del CSIC asociada al grupo de Parapléjicos, integrado también por la doctora Elisa López, además de los citados investigadores.

El proyecto, cuya duración será de cuatro años, cuenta con un presupuesto total de 3,7 millones de euros, y forma parte del programa de la Comisión Europea denominado FET-OPEN destinado a apuntalar aquellas investigaciones de alto riesgo basadas en ideas rompedoras.

El Hospital Nacional de Parapléjicos, centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, forma parte de este ambicioso estudio coordinado por la Fundación IMDEA-Nanociencia de España, que integra también a la Escuela Internacional Superior de Estudios Avanzados de Trieste en Italia, el Centro Nacional de Investigación Científica CNRS de Francia y el Mfd-Diagnostics GmbH de Alemania.

La XVII edición del Congreso bienal de la Sociedad Española de Neurociencias se celebró la semana pasada en el Auditorio de la Diputación de Alicante, y en él se han dado cita más de 600 investigadores que han abordado las investigaciones más relevantes sobre el estudio del cerebro y del sistema nervioso central.

Las ponencias han tratado desde las últimas investigaciones sobre la comprensión de la memoria, el aprendizaje o la conducta, hasta los avances más recientes en el tratamiento de la lesión medular, la discapacidad intelectual y otros trastornos del desarrollo neurológico y neurodegenerativos, como la enfermedad de Alzheimer, de Parkinson o la depresión y la esquizofrenia.

Dos investigadores de Parapléjicos presentan un proyecto para la reconexión neural en...