viernes. 29.03.2024
Región

Escudero: “Un invierno más, el gobierno del presidente García-Page se compromete para que no haya pobreza energética en nuestra región”

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, se muestra “muy satisfecho” porque este mes de noviembre, el gobierno de García-Page reanuda el Plan contra la Pobreza Energética, un “plan pionero en nuestro país y gracias al cual se beneficiaron en su primera fase 6.054 familias”.

Asegura que "no son anuncios, son realidades que se han materializado en sólo 15 meses de gestión al frente del gobierno regional". Escudero recuerda que la primera fase se puso en marcha a sólo unos meses de que García-Page tomara posesión de su cargo y aún así, ya se aplicó el pasado invierno. Sin embargo, "eran medidas necesarias, urgentes e imprescindibles para ayudar a aquellas familias que peor lo estaban pasando y tanto habían sufrido en la anterior legislatura" ha reconocido.

Por eso, es una muestra más de que "el ejecutivo de García-Page está cumpliendo con los compromisos que alcanzó con la ciudadanía de la región, pero sobre todo y con especial atención con aquellos que han sido más castigados por la crisis y por el anterior gobierno de Cospedal".

Para Escudero, esta segunda fase tiene la pretensión de conceder alrededor de 4.000 ayudas y cuenta con una novedad interesante, “incluir medidas de ahorro en los hogares, para que ellos también gasten menos vía ahorro energético".

Al igual que durante la primera fase, el diputado socialista recuerda que se concederá ayudas por importe de 150 euros por familia para los meses de invierno de este año.

Insiste el parlamentario autonómico en apuntar las cuatro actuaciones que contempla y que son la siguientes: "la paralización de procesos de corte de suministro, la reposición urgente cuando hay un corte en las familias, las ayudas contra la pobreza energética y un plan de orientación para el ahorro energético".

La primera fase, objetivo cumplido

También, el diputado regional socialista hace balance de lo que ha supuesto la aplicación de la primera fase, "hasta abril se ha concedido un total de 6.054 ayudas de 150 euros cada una, ayudas que han dado cobertura a cerca de 21.000 personas, el 44% de ellos menores y a 407 personas en situación de urgencia personal.

El parlamentario socialista concluye recordando que además se han evitado 216 actuaciones de paralización o de reposición de suministro. En cuanto al reparto de las ayudas de emergencia energética por provincias, ha sido Albacete con 1.463, Ciudad Real con 2.088, Cuenca con 774, Guadalajara con 545 y Toledo con 1.184.

Escudero: “Un invierno más, el gobierno del presidente García-Page se compromete para...