martes. 23.04.2024
REGIÓN

IU CLM: "Los presupuestos de CLM dejan muy lejos la recuperación prometida y los cambios estructurales más necesarios"

Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha realizado una primera valoración del documento de presupuestos para este año que PSOE y Podemos han pactado. Un presupuesto que guarda una subida del gasto total de 214 millones de euros que coincide, prácticamente, con el ahorro que las cuentas de la región sufrirán por la bajada de tipos de interés, según señalan desde la formación.

El coordinador regional de IU, Daniel Martínez, ha mostrado esta mañana sus primeras impresiones a estos números y, en primer lugar, ha querido destacar que estos presupuestos, en cuanto a la forma de proceder, han sido “más de lo mismo, porque nos hubiera gustado que los colectivos, movimientos sociales y partidos pudiéramos haber realizado algún tipo de aportación antes de que los partidos que sostienen el gobierno lo pactaran a puerta cerrada.”

Dicho esto, Martínez ha asegurado que su formación realizará un análisis más pormenorizado pero, "de entrada, vemos que no existe ningún cambio a las formas de proceder del anterior ejecutivo pues, en realidad, solo se ve un aumento del gasto equivalente al ahorro de los intereses de la deuda (unos 200 millones) y, por lo tanto, parece que la promesa de recuperar los servicios públicos queda supeditada a cómo esté el precio del dinero en cada momento. Sin duda, IU propone cambios más sustanciales y profundos que incidirían tanto en los gastos como en los ingresos, cambios de impuestos para hacerlos más justos y progresivos“.

Martínez ha asegurado que le parece bien que se aumenten las partidas de educación, sanidad y bienestar social pero, en la práctica, “son subidas muy tímidas que hacen que, a día de hoy, sigamos entre un 25 y casi un 50% por debajo, en cuanto a financiación, de nuestros servicios públicos algo, ha recalcado, incompatible con defender los servicios públicos y sociales”.

Por último, Martínez espera que se produzca "un cambio real en la economía de la región, en el modelo actual heredado del PP y, por lo pronto, eso no lo vemos en este presupuesto”. “Sin un cambio profundo pensado para la ciudadanía y desde la ciudadanía, no podremos revertir las cerca de 10.000 empleos públicos perdidos durante estos cuatro años, el daño a los servicios básicos y el freno en seco al desarrollo de nuestra región”.

IU CLM: "Los presupuestos de CLM dejan muy lejos la recuperación prometida y los...