viernes. 29.03.2024
Región

Desde IU no se resignan y "llevarán la nacionalización de las autopistas a ayuntamientos y diputaciones"

Izquierda Unida en la provincia de Cuenca ha presentado una moción pidiendo la retirada de los peajes en las autopistas que sean nacionalizadas. En  nuestra región se verían afectadas la AP-36, la AP-41 y la R-2 en las provincias de Toledo, Guadalajara, Albacete y Cuenca. Desde la formación aseguran que no están de acuerdo con el rescate a empresas concretas cuando no hay dinero para rescatar a las familias y recuperar los servicios públicos pero, una vez realizada la nacionalización, “no queremos que el ciudadano siga pagando por lo que es suyo ni que puedan darse tentaciones de malvenderlas en el futuro a otras empresas.”

jacobo y alberto tostado (Copiar)

Así se ha expresado el Coordinador provincial de IU en Cuenca, Jacobo Medianero, que ha estado acompañado en la presentación por el Alcalde de la Puebla de Almoradiel – Alberto Tostado- localidad que también está afectada por esta cuestión. Ambos han coincidido en valorar la AP-36 como “una infraestructura que no se construyó pensando en la ciudadanía ni para impulsar económicamente zonas concretas, sino que los motivos que guiaron su construcción fueron saciar los intereses de unos cuantos.”

Medianero ha anunciado que la moción será llevada por los grupos de IU y candidaturas de unidad popular por los consistorios que están en los trayectos de estas vías y, además, espera que se pueda aprobar en las cuatro diputaciones cuyas provincias tienen kilómetros de estas autopistas. “Los acuerdos están dirigidos al Ministerio de Fomento y a la Junta de comunidades –como firmante esta de compromisos en 2002 y 2005 sobre infraestructuras- y piden la eliminación de los peajes por el uso de las autopistas nacionalizadas. Además, a la Junta se le solicita que apruebe una petición formal de las Cortes Regionales al Ministerio en el mismo sentido.”

Desde IU no se resignan y "llevarán la nacionalización de las autopistas a...