sábado. 20.04.2024
Región

IU presenta en Europa una PAC que garantiza la creación de empleo digno en las zonas rurales

Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha explicado la iniciativa que la formación ha presentado esta semana en Europa a través de su eurodiputada Paloma López. Un proyecto que busca trabajar por una Política Agraria Común que asegure que los agricultores de la Unión Europea puedan vivir en sus pueblos y vivir de su trabajo en el campo.

Jacobo Medianero ha sido el encargado de dar algunos detalles sobre esta propuesta de Izquierda Unida en Europa. “Podríamos señalar algunos ejes principales en esta propuesta: una mayor inversión en formación; más y mejor integración en los diferentes fondos europeos destinados al sector agrícola y al desarrollo rural; la incorporación de la condicionalidad social; una presencia más activa de los interlocutores sociales y unas políticas pública para fijar población en el medio rural y que luchen contra la desigualdad.”

Medianero ha asegurado que “Izquierda Unida no dejará de trabajar porque queda mucho por hacer antes de la revisión de medio mandato de la PAC (allá por 2017) y tiene que ser con un objetivo claro: que las y los más de veinte millones de trabajadores del campo tengan asegurado un empleo y una vida digna.”

Además, Medianero ha querido hacer hincapié en el relevo generacional que se está produciendo, y debe producirse. “Sabiendo que nuestros jóvenes no encuentran empleo, es importante que facilitemos ese relevo a quiénes estén pensando en darlo e invertir en educación y formación de nuestros agricultores. Además, la integración en la agricultura deberá tomar también una dimensión de género.”

Por último, Medianero quiso destacar que la actual PAC “necesita una vuelta sobre todo en relación a la orientación del mercado y sus excesos porque, a día de hoy, nos encontramos con que la renta agraria es inferior a la que existía en el año 2000.”

IU presenta en Europa una PAC que garantiza la creación de empleo digno en las zonas...