REGIÓN

Jiménez: “Nuestra región no puede seguir dando la espalda al medioambiente”

Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha querido celebrar el Día Mundial del Medioambiente haciendo un repaso, a través de su Área de Medioambiente regional, a la situación que se vive hoy en Castilla-La Mancha. Han sido mucho los temas que su co-responsable de área, Eva Jiménez, ha puesto sobre la mesa y una petición muy clara: que estas problemáticas estén presentes en la agenda política tanto del futuro gobierno regional como de los municipales que se conformarán el próximo 13 de Junio.

untitled

Para Jiménez, hay poco que celebrar este día mientras se mantiene la espada de Damocles sobre las cabezas de las y los castellanomanchegos con dos proyectos: el ATC y el fracking. Ambos, ha asegurado, pueden suponer el fin para las economías, eminentemente agrícolas y ganaderas, de grandes comarcas y su continuidad tiene que ser eliminada de raíz desde el primer momento del nuevo gobierno. En este sentido, Jiménez espera que los partidos con representación en las Cortes Regionales cumplan sus compromisos, firmados en la pre-campaña, en relación con el proyecto del cementerio nuclear.

Por su parte, Rosa Prieto (co-responsable medioambiente IU-CLM) ha analizado la preocupante situación del agua. Prieto ha destacado que en España no se llega al 50% de las masas de agua en buen estado ecológico, siendo la falta de caudales ecológicos, las presiones agrícolas y la contaminación difusa (por fosfatos y nitratos) las principales causas de su mal estado. La problemática del agua, según Prieto, sigue sin encontrar solución por la inacción de los distintos gobiernos regionales. Así, cabe destacar la situación del río Tajo y recuerdan que IU ya solicitó saber si el Convenio de Albufeira está cumpliendo la Directiva Marco del Agua y si la Comisión Europea está considerando la legislación superior a los planes de cuenca que está dejando al Tajo seco. En este sentido, Prieto ha destacado el tremendo esfuerzo de IU-CLM, durante todo el año, contra el memorándum del Tajo mientras el Partido Popular ha intentado introducirlo por todos los medios en alegaciones a leyes como la de Evaluación de Impacto ambiental o la Ley de Montes. También ha mirado al futuro y ha marcado como objetivo las alegaciones a los nuevos borradores de planes de Cuenca (Tajo, Guadiana, Júcar y Segura).

A estas cuestiones se unen muchos otros temas, no menores, como la protección de nuestros montes y zonas arboladas, así como de otros puntos de especial interés (lagunas, reservas naturales, etc…) o el intento, con leyes como la de caza, de convertir el medio natural en un elemento más de explotación económica en vez de trabajar por su conservación para el uso y disfrute de la ciudadanía en general.