REGIÓN

La Junta ofertará más de 1.000 plazas para maestros de Primaria en 2019 y activará un plan de renovación tecnológica en centros educativos

El Gobierno de Castilla-La Mancha ofertará el próximo año más de 1.000 plazas para maestros de Educación Primaria en centros docentes de la región que se sumarán al millar en Educación Secundaria de este año, continuando de este modo con la senda de reconstrucción del sistema educativo público emprendido desde el inicio de la legislatura.

Así lo ha adelantado el presidente del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, tras el acto de colocación de la primera piedra del nuevo Colegio de Educación Infantil y Primaria de Casas Ibáñez (Albacete) que se ha celebrado este lunes; un acto en el que también han participado, entre otros, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto; el delegado provincial del Gobierno regional, Pedro Antonio Ruiz; y la alcaldesa de la localidad, Carmen Navalón.

El presidente regional ha defendido la necesidad de seguir implementando la plantilla de docentes en los centros públicos de la comunidad autónoma, tras los años de recortes y los despidos que se produjeron durante la legislatura 2011-2015. Por ello, ha hecho hincapié en que el Gobierno regional se propondrá como meta aumentar el peso del “capital humano” en el sistema educativo público de Castilla-La Mancha.

Una estrategia que consiste, tal y como ha subrayado García-Page, en reforzar el papel de “conductor y agente de circulación” de la “evolución humana” inherente a la figura del profesorado, también ante los cambios tecnológicos que se están produciendo en la sociedad y que influyen en el proceso de aprendizaje de los propios alumnos.

Plan de modernización tecnológica en centros educativos

Por ello, según ha adelantado también el presidente autonómico, el Ejecutivo regional planteará, a lo largo de los próximos meses, la puesta en marcha de un plan de modernización tecnológica en los centros educativos de Castilla-La Mancha que, entre otros, abordará la renovación de ordenadores o la dotación de pizarras digitales.

“Cuando a un niño le influyen tantos estímulos no controlables” como Internet o los móviles, “lejos de perder importancia el maestro, tiene que ganarla”, ha defendido García-Page, quien ha abogado por contar con docentes con vocación para hacer frente a “esta selva informativa”.

Un proceso de revitalización de los recursos e infraestructuras relacionados con las nuevas tecnologías de la información que, tal y como ha incidido el presidente regional, se une a otros programas similares como el Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria que incorpora el concepto del “deber moral”, el Plan Estratégico de Infraestructuras Sociales o el propio Plan de Infraestructuras Educativas que partió con un hoja de ruta inicial de 70 actuaciones y que “cuando esté acabando” el años 2018, contemplará más de 120 inversiones.

Al hilo de estas declaraciones, García-Page, ha anunciado la contratación de las obras de sustitución de diez aulas para el mes de abril en la cercana localidad de Villamalea (Albacete), como una de las actuaciones contempladas en el Plan de Infraestructuras Educativas 2015-2019.

Un plan que, ha recalcado el presidente regional, supone “el más ambicioso” de cuantos se están llevando a cabo en el conjunto de las comunidades autónomas y que pone de manifiesto que “el único cambio que importa, aquel al que no podemos renunciar, es el educativo” y que, al mismo tiempo “recortar es un error” ya que “es bastante más cara la ignorancia”.  

Durante el acto, el presidente regional también ha tenido palabras de recuerdo y apoyo para los heridos en el accidente de tráfico de la pasada semana en la localidad valenciana de Villargordo del Cabriel, en especial para los vecinos afectados de Cenizate (Albacete), a los que ha deseado una pronta recuperación.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad