REGIÓN

Justicia sigue adelante con el despliegue de Justicia digital en Castilla-La Mancha

martillo justicia (Copiar)

El sistema que permite la tramitación electrónica de los procedimientos judiciales ha entrado en funcionamiento en los juzgados de Hellín, en Albacete, y de Molina de Aragón, en la provincia de Guadalajara. A partir de ahora las operaciones de firma y consulta de documentos en los órganos judiciales de estas localidades se realizarán íntegramente en formato digital, lo que contribuirá a agilizar la tramitación y a dotar de mayores garantías a todos los actos jurídicos.

El despliegue del sistema Justicia digital en los tres juzgados de 1ª instancia e instrucción de Hellín beneficiará a sus casi 56.000 ciudadanos. Por su parte, el partido judicial de Molina de Aragón está compuesto por un juzgado de 1ª instancia e instrucción y la puesta en marcha del sistema permitirá a sus más de 8.600 vecinos relacionarse con una Justicia más rápida.

Desde que en enero de 2016 se hizo obligatorio el uso de medios electrónicos entre los juzgados y los operadores jurídicos, se han realizado en Hellín más de 100.000 comunicaciones entre notificaciones y escritos iniciadores de demanda y de trámite. En Molina de Aragón han sido casi 14.600.

La implantación de Justicia digital en estas localidades ha requerido de actuaciones de tipo organizativo, tecnológico y de gestión del cambio para capacitar al personal en el manejo de las nuevas aplicaciones. El seguimiento de los trabajos se lleva a cabo a través de un Grupo Técnico de Implantación constituido por responsables de la sede judicial y del Ministerio de Justicia que se encarga del soporte técnico.

La próxima semana, Justicia digital entrará también en funcionamiento en la localidad albaceteña de Almansa y en Sigüenza, Guadalajara. Está previsto que en abril de 2018 se complete la implantación del sistema en toda la región.