lunes. 29.04.2024

Por grandes grupos, las ayudas a la agricultura, ganadería y mercados concentraron 802,3 millones de euros; mientras que los fondos de desarrollo rural, gestión del medio ambiente e industrias alimentarias superaron los 143,8 millones. En ambos grupos hay cofinanciación de la Unión Europea, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Junta de Comunidades.
La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, ha destacado que “todas estas partidas ya están en el bolsillo de los agricultores y ganaderos gracias a la excelente labor de los servicios técnicos, que han sabido responder al compromiso que desde el Gobierno regional hemos adquirido con el sector agrario de simplificar los trámites y acelerar al máximo la percepción de ayudas, ya que el dinero donde mejor está es en el bolsillo de los agricultores, ganaderos y emprendedores del mundo rural”.
“Pensamos que la administración debe ser al menos tan eficiente como lo son nuestras explotaciones agrícolas y ganaderas, que nos sitúan como una de las grandes regiones agrarias de Europa, y ese objetivo de eficacia y diligencia es el que tratamos de alcanzar con nuestro trabajo”, ha explicado
623 millones en pago único
Por partidas, de los 802,3 millones del segmento de agricultura, ganadería y mercados han sido beneficiados más de 162.000 perceptores. De la cantidad total, 623 millones se han abonado a través del conocido como ‘pago único’, que es una ayuda a las explotaciones desvinculada del volumen  de producción.
Destaca también la partida destinada al sector del vino, con 117,1 millones de euros, de los que casi 92,8 millones han sido para reestructuración de viñedo; 17,3 para destilación de subproductos vínicos, de la que se han beneficiado 9 destiladoras de Castilla-La Mancha; 4,6 millones para promoción del vino; y 2,4 millones de prima de arranque pendientes de campañas anteriores.
Otras partidas agrícolas destacadas han sido las ayudas a la rotación de secano (18,3 millones); a los frutos de cáscara (12 millones); a las proteaginosas (5,1 millones); y a las semillas (1,1 millones).
Por su parte, en el sector ganadero, las más cuantiosas han sido para la vaca nodriza (15,3 millones); el sacrificio de bovino (4,4 millones); el ovino y caprino de carne (1,6 millones); el ovino-caprino de calidad (969.000 euros); y a la producción y comercialización de miel (593.000 euros).
143 millones para desarrollo rural, medio ambiente e industria agroalimentaria
En cuanto al otro gran segmento de ayudas, las destinadas a desarrollo de áreas rurales, el volumen de ayudas ha ascendido a 143 millones de euros, de los que 22 millones (15 por ciento) son fondos propios de la Consejería de Agricultura y el resto está cofinanciado por la UE y el Ministerio.
Destacan las subvenciones a la forestación, tratamiento de montes y conservación del patrimonio rural, con casi 38 millones de euros; las ayudas agroambientales, con 35 millones de euros; las ayudas a las cooperativas e industrias agroalimentarias, con casi 21,8 millones de euros; las destinadas a emprendedores para la diversificación de las economías rurales, con 12,1 millones; o las dedicadas a incorporación de jóvenes y a la modernización de explotaciones agrícolas y ganaderas, con 10 millones de euros.
Adelanto de ayudas de la PAC año agrario 2013
Por otro lado, la consejera de Agricultura ha confirmado que a día de hoy ya se ha realizado el pago de ayudas por valor de unos 264 millones de euros en concepto de adelanto del 50 por ciento del pago único, fondos que ya están en manos de los productores, a los que se sumará un segundo anticipo de más de 20 millones, que se ingresará en pocas semanas. El resto de fondos del pago único se abonarán en el próximo mes de diciembre.
En cuanto a la prima por vaca nodriza del año 2013, ha asegurado que los servicios técnicos tienen los trámites ultimados para abonar los 7 millones que corresponden a los ganaderos de la región en cuanto lo permita la normativa comunitaria, que será en el mes de noviembre.

 

La Consejería de Agricultura ha abonado 946 millones en ayudas de la PAC en el año...