jueves. 28.03.2024
Región

La Dirección General de Protección Ciudadana activa el Plan por Fenómenos Meteorológicos Adversos

La Dirección General de Protección Ciudadana, dependiente de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, ha decretado a las 13 horas de hoy la activación, en fase de alerta, del Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos en Castilla-La Mancha (METEOCAM) en las cinco provincias de la región.

Las intensas nevadas que desde esta mañana sufren varias zonas de la comunidad autónoma; la existencia de varias carreteras con dificultades para su circulación debido a la nieve y el hielo, así como la alerta nivel amarillo por viento decretada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en las cinco provincias de la región, han aconsejado la activación del METEOCAM.
De esta manera, y hasta la activación del METEOCAM, el Servicio de Atención de Urgencias 1-1-2 ha recibido un total de 54 avisos debido a incidencias por nevadas, de las cuales, 30 se han producido en la provincia de Guadalajara, 21 en la de Cuenca y 3 en la de Toledo.
Hasta el momento no se han producido incidentes por vientos, aunque la Agencia Estatal de Meteorología tiene previsto decretar el nivel naranja para las comarcas de Alcaraz y Segura, en la provincia de Albacete, a partir de la medianoche de hoy, manteniéndose en vigor hasta las 6 horas de mañana día 23. En estas zonas se prevén rachas de vientos que pueden llegar a los 90 kilómetros por hora.
Con la puesta en marcha del METEOCAM en fase de alerta se realiza un seguimiento especial de las incidencias que, en esta ocasión, están causando las intensas nevadas y los fuertes vientos en diversas zonas de la comunidad autónoma. Las incidencias declaradas están siendo atendidas por los servicios ordinarios de respuesta.
Acción integral del Gobierno
La activación del METEOCAM se enmarca dentro de la acción integral del Gobierno regional para, de forma coordinada y mediante la optimización de recursos, ofrecer una respuesta planificada ante cualquier situación de emergencia.
Evite los desplazamientos por carretera, aún así, si tiene que viajar infórmese sobre el estado de la vía y la situación meteorológica. Revise los neumáticos, asegúrese de llenar el depósito de gasolina y de llevar cadenas.
Si queda atrapado por la nieve debe permanecer en el coche con el motor encendido y la calefacción puesta. Compruebe también que la salida del tubo de escape se encuentra libre para evitar que el humo no penetre en el interior del vehículo.
Por último, se recuerda que el número de teléfono del Centro Coordinador de Emergencias es el 1-1-2, a la vez que se invita a todos los ciudadanos a un uso racional del mismo.

La Dirección General de Protección Ciudadana activa el Plan por Fenómenos...