jueves. 28.03.2024

Rubio ha desvelado dos casos recientes de coma etílico, en niños de esta edad, atendidos en la Unidad de Cuidados Intensivos pediátrica de Toledo. El primer caso tuvo lugar el pasado mes de abril y el segundo,  ha tenido lugar en junio, en dos ciudades distintas de Castilla-La Mancha.

En el Hospital Virgen de la Salud de Toledo han apreciado un incremento de los casos de menores de 14 años que acuden a Urgencias por intoxicación etílica en los últimos años, pero habitualmente eran de carácter leve. En los últimos cinco años se ha dado un caso de un menor de 12 años, pero no precisó su ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Ante esta situación, la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales quiere lanzar a los padres una alerta especial de cara a las fiestas de verano. La directora general de Salud Pública ha recordado la necesidad de conocer bien las actividades de ocio de estos menores de edad y ha recomendado “poner límites en el ocio y el consumo”.

La Consejería de Sanidad incentivará, junto a Educación, el programa de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), en los centros educativos. El objetivo es que en el próximo curso escolar se refuercen las actividades informativas sobre los riesgos del consumo de alcohol para menores de 12 años.

Desde la Consejería de Sanidad también se reforzará el papel de las Escuelas de Padres y las Escuelas de Salud, que tratan de fomentar la prevención ante el consumo de alcohol y drogas.

La Consejería de Sanidad también ha programado estos días una campaña informativa en las pantallas de todos los hospitales y centros de Salud pertenecientes al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).

De cara al próximo curso se está preparando una campaña en redes sociales destinada al público infantil. El objetivo es lograr llegar a los más pequeños por los medios que tienen más aceptación en su entorno.

Intoxicaciones graves con menos alcohol

Por su parte, la doctora Natalia Ramos, de la UCI Pediátrica del Complejo Hospitalario de Toledo ha asegurado que estos ingresos no pueden ser considerados una muestra representativa de lo que ocurre en los adolescentes, “pero consideramos que es un tema suficientemente serio como para concienciar a la sociedad y a los jóvenes, para evitar las consecuencias del consumo desmedido de bebidas alcohólicas”.

Esta pediatra ha explicado que la concentración en sangre de alcohol no sólo depende de la cantidad de bebida ingerida y del tipo de bebida sino también del peso corporal, con lo cual los niños necesitan menos cantidad de alcohol para llegar a una intoxicación grave. 

Cuando un joven llega a Urgencias con estos síntomas el primer objetivo es estabilizar sus funciones vitales y, posteriormente, tratar las alteraciones provocadas por el etanol como es la hipotermia. “El etanol produce por sí mismo hipotermia, pero además con frecuencia al intoxicado se le quita la ropa o se le echa agua para que se espabile, con lo que se agrava la hipotermia. Cuando estemos ante una persona con intoxicación etílica debemos evitar todas aquellas maniobras que empeoren la hipotermia”, indica la pediatra.

María Dolores Rubio ha anunciado el objetivo de fomentar la educación sobre alcohol...