martes. 23.04.2024
Región

La Junta firma un convenio con Enresa para mejorar las carreteras colindantes al ATC de Villar de Cañas

La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Marta García de la Calzada, y el presidente de la empresa pública nacional Enresa, Francisco Gil-Ortega, han firmado hoy un convenio de colaboración en el que se establecen los mecanismos para acometer la ejecución de las obras de acondicionamiento de dos carreteras autonómicas, la CM-3009 y CM- 3118, en los aledaños de las instalaciones del ATC en Villar de Cañas.

El objetivo de estas obras, según ha indicado García de la Calzada,  “no sólo es garantizar las necesarias condiciones de seguridad del transporte, sino también el de facilitar el tránsito de los trabajadores a las instalaciones del ATC, porque éste va a ser un polo de progreso, de desarrollo económico, y un polo de I+D”.
“El establecimiento de empresas y el desarrollo económico requiere unas infraestructuras y unas carreteras que permitan tener la confianza y la seguridad de instalarse en una determinada localización”, ha subrayado la consejera.
 
Estas mejoras afectan a 36 kilómetros de carreteras autonómicas y tienen un presupuesto de inversión que se acerca a los 19 millones de euros, y según ha indicado Marta García, “esperamos estar en condiciones de licitarlas a principios del año que viene”. Además, la titular de Fomento ha subrayado que “vamos a mejorar el eje vertebrador de esta comarca, tanto por el norte, que se va a conectar con la A-3, como por el sur, que se va a conectar con la carretera nacional N-420”.
 
La Consejería de Fomento asume las competencias de la ejecución de los proyectos y obras – que incluyen las obras de enlace con la autovía A-3, en coordinación con el Ministerio de Fomento-, así como las expropiaciones y licitaciones necesarias, mientras que Enresa será responsable de la financiación de las obras.
 
En concreto, en la CM-3118 se realizarán dos actuaciones: desde Villares del Saz (A-3) a Villar de Cañas;  y desde Villar de Cañas hasta su entronque con la CM-3009. Asimismo en la CM-3009 se actuará desde el entronque citado, hasta Villaescusa de Haro, en la intersección con la N-420.
 
Algunos de los municipios beneficiados directamente por estas obras serán Villarejo de Fuentes, Villar de Cañas, Fuentelespino de Haro y Villaescusa de Haro.Además, al enlazar con la N-420, queda vertebrado el eje de comunicaciones de toda la zona al entorno de Villar de Cañas, como son las localidades de Belmonte, Mota del Cuervo, e incluso de la provincia de Ciudad Real.
 
Marta García ha agradecido al presidente de Enresa, Franciso Gil-Ortega, la colaboración que ha prestado la empresa que preside, “y el dinamismo y el empuje para hacer efectivo este convenio que tiene por objeto poner en marcha cuanto antes estas obras de mejoras y acondicionamiento de infraestructuras viarias”.
 
“Con el convenio que hemos firmado hoy y con la puesta en marcha de las obras de estas carreteras damos un paso muy importante, animando a todas las empresas que quieran establecerse en esta importante municipio de desarrollo  económico, que va a ser la zona de Villar de Cañas”, ha concluido la consejera.

La Junta firma un convenio con Enresa para mejorar las carreteras colindantes al ATC de...