viernes. 19.04.2024
Región

La Unidad del Sueño del Hospital de Toledo, acreditada por la Sociedad Española de Neurofisiología

La Unidad de Trastornos del Sueño del servicio de Neurofisiología Clínica del Complejo Hospitalario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha recibido la acreditación en el nivel avanzado de la Sociedad Española de Neurofisiología Clínica, según la normativa establecida por la Sociedad Europea del Sueño y la Sociedad Internacional de Neurofisiología Clínica.

Esta acreditación de máximo nivel reconoce la complejidad técnica y la disponibilidad de recursos materiales, humanos y de infraestructura en el abordaje de las diferentes patologías del sueño, cumpliendo los estándares de calidad establecidos por las normas internacionales.
La Unidad del Sueño del centro sanitario toledano,cuyo jefe de servicio es el doctor José Manuel Teijeira, cuenta con una experiencia de más de 20 años. Dispone de dos habitaciones para la realización de los estudios del sueño con un vídeo EEG y un equipo holter de sueño. El pasado año registró más de 800 consultas sobre alteraciones del sueño y realizó 200 estudios poligráficos nocturnos.
 
Con la coordinación de la doctora Ana Teijeira, se realizan los estudios polisomnográficos o prueba del sueño, que consisten en el registro, durante la noche, de distintas variables fisiológicas, donde la más importante es el electroencefalograma. También se monitoriza la saturación de oxigeno, actividad respiratoria, actividad muscular, electroóculograma, movimientos periódicos de piernas en sueño, posición corporal y frecuencia cardiaca, entre otros. Todo ello conjuntamente con la actividad cerebral, permiten estudiar los estadios de sueño y sus alteraciones. 
Las pruebas que se realizan en el centro toledano se hacen bajo la supervisión directa de un facultativo que, durante toda la noche visualiza los registros y alteraciones que se producen en el paciente, lo que ofrece una mayor seguridad al estudio nocturno.
La patología del sueño, explica la doctora Teijeira, agrupa en torno a 50 enfermedades, siendo las más habituales el insomnio, el síndrome de piernas inquietas y las hipersomnias secundarias, como el Síndrome de Apnea Hipoapnea del Sueño (SAHS). Existen otros trastornos del sueño menos prevalentes, pero que exigen un profundo estudio al respecto, como la narcolepsia, las hipersomnias idiopáticas y los trastornos violentos del sueño, como el trastorno de conducta en sueño REM.
Respecto al perfil del paciente que acude a esta Unidad, la doctora Teijeira señala que “en este centro se realizan estudios nocturnos desde hace más de 20 años y durante este tiempo han pasado pacientes de todas las edades, desde niños hasta personas mayores”.
El insomnio habitual afecta a un 10 por ciento de la población
Alrededor del 10 por ciento de la población sufre insomnio habitual y el 50 por ciento de las personas han sufrido insomnio alguna vez en su vida. La doctora Teijeira indica que “la causa más común es que exista alguna alteración que lo provoque, enfermedad o no, aunque en un porcentaje elevado se desconoce la causa del mismo”. 
Asimismo, se ha comprobado que el 6 por ciento de la población padece apnea del sueño y un grupo más elevado sufren hipersomnia diurna.
Las apneas del sueño se producen cuando se detiene la respiración durante un breve espacio de tiempo, lo cual puede ser por causa obstructiva (SAOS) o por una anomalía del sistema nervioso central. Cuando esta situación es suficientemente intensa produce una constante interrupción del sueño y continuos despertares y como consecuencia aparece la hipersomnolencia diurna.
Los neumólogos pueden detectar y tratar los trastornos respiratorios del sueño simples, pero cuando existen patologías asociadas más complicadas se derivan a estas unidades, indica la coordinadora.
Otras de las patologías más frecuentes que se estudian es esta Unidad es el Síndrome de las Piernas Inquietas, un trastorno del sueño muy característico que puede aparecer a cualquier hora del día en reposo. Consiste en una sensación de inquietud y molestia en ambas piernas que no permite el correcto reposo. Los síntomas suelen intensificarse durante las primeras horas de la noche, provocando por ello problemas de insomnio.

La Unidad del Sueño del Hospital de Toledo, acreditada por la Sociedad Española de...