jueves. 28.03.2024

El objetivo era abordar las modificaciones de las penas de los robos en el campo y la sustracción de cable eléctrico, contempladas en el borrador del nuevo Código Penal que ha preparado el Gobierno de España.

Labrador ha destacado que la reunión con el secretario general y el presidente regional de Asaja, José María Fresneda y Fernando Villena respectivamente, es uno de los primeros encuentros que se enmarcan dentro del contacto permanente con las distintas asociaciones agrarias: “En concreto el objeto de la reunión de hoy era explicar el borrador de las medidas del nuevo Código Penal en las actuaciones que más inciden y preocupan a estas asociaciones”.

El delegado del Gobierno ha explicando a los representantes de Asaja las modificaciones en lo que hace referencia a la “multirreincidencia y a la sustracción de cable eléctrico que son los temas que preocupan en el ámbito rural y en Castilla-La Mancha”, ha especificado.

“Hemos estado hablando de lo que supone el aumento en las condenas, el supuesto del agravante, en dos aspectos fundamentales: la multirreincidencia, para aquellas personas que vienen realizando sistemáticamente hurtos en el medio rural, para los cuales habrá una gravación de tipo penal que conllevará penas de 2 a 4 años, con lo cual se impedirá la suspensión de la condena y serán personas -que si se demuestra su ilícito- ingresarán en prisión, y también el concepto de banda organizada dedicada a la delincuencia”, ha detallado Labrador.

“También se han abordado los agravantes en lo que hace referencia a la sustracción de material eléctrico en explotaciones agrícolas, lo que se denomina comúnmente como robo de cobre, que se introduce también como figura agravada”, ha señalado el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha.

Endurecimiento de las penas en incendios forestales

Labrador y los representantes de Asaja en la región han abordado también durante la reunión el incremento de las penas a los incendiarios, “que podrán llegar hasta los 9 años, en el caso de que se produzcan circunstancias agravantes -bien sean en el ámbito donde se vienen realizando, que sea un entorno de especial protección-, o bien porque se produzcan cerca de núcleos de población con una especial vinculación al medio ambiente o porque se produzcan en momentos que posibiliten una mayor propagación del incendio”, ha subrayado el delegado del Gobierno.

“Esos supuestos se han visto agravados junto con la posibilidad de exigir responsabilidad y reparación por parte de las personas que han provocado ese daño, con una especial vigilancia a la ocultación de los bienes, para que deban responder a los mismos con su propio patrimonio”, ha destacado.

Por otra parte, Labrador ha querido resaltar “las actuaciones y el trabajo constante de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Castilla-La Mancha que están dando buenos resultados, aunque” -ha insistido también- “no se puede bajar la guardia”.

Por su parte, los representantes de Asaja en la región han querido agradecer al delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha la rapidez con que han sido atendidos, una vez aprobado el borrador del nuevo Código Penal, así como la presencia “muy activa de la Guardia Civil en las zonas donde más problemas hemos podido tener”.

Labrador aborda con los responsables de Asaja las modificaciones en las penas de los...