martes. 23.04.2024
Región

Labrador destaca que la campaña de la DGT sobre control de alcohol y drogas “tiene un único objetivo, salvar vidas”

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, ha visitado hoy el Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Toledo, donde ha informado sobre la Campaña Especial de la Dirección General de Tráfico sobre control de la tasa de alcoholemia y drogas entre los conductores. 

030614 RG-DELEGADO

Acompañado por el general jefe de la Guardia Civil en Castilla-La Mancha, Alfredo González, el coordinador regional de la Dirección General de Tráfico, Francisco Javier Caparrini, y Jefe del Sector de Tráfico de Castilla-La Mancha, José Antonio Mingorance, Labrador ha destacado que “a lo largo de esta campaña se prevé que se realicen unos 30.000 controles en Castilla-La Mancha, con el único objetivo de salvar vidas: se trata de un control preventivo, por eso se anuncia, sin la idea de sancionar”. 

Labrador ha asegurado que se trata de “hacer partícipes a todos los ciudadanos de la campaña que está llevando a cabo la Dirección General de Tráfico, desde el día 2 y hasta el 8 de junio, porque es fundamental a la hora de prevenir en el consumo de alcohol y drogas al volante”. El delegado del Gobierno ha hecho hincapié en que la campaña trata de realizar “un control preventivo, sin la idea de sancionar”. 

 

“El único objetivo es salvar vidas”, ha resaltado Labrador, recordando que  de los 557 fallecidos en el año 2013, más del 43% dieron positivo en alcohol o drogas, es decir 240 personas, y no sólo en el ámbito de los conductores, sino también entre los peatones: de los 161 fallecidos, el 44% presentaban datos positivos en las pruebas.

“El objetivo es tolerancia cero frente al alcohol y otras sustancias”, ha recalcado el delegado del Gobierno: “La única tasa a la hora de conducir es 0,0, porque es la única que garantiza la seguridad”. 

Labrador ha asegurado que “se trabaja para bajar la cifra de los positivos, que cuando se empezó en el año 2000 era del 5%, y ahora se encuentra en el 1,7%”. “Desde la DGT”, ha continuado el delegado del Gobierno, “se trabaja por conseguir bajar del 1% los positivos de alcoholemia en los controles preventivos y para ello se hacen todos los años 6.000.000 de controles en todo el territorio nacional”. 

“En Castilla-La Mancha se está haciendo un esfuerzo importante, con más de 3.500 pruebas a la semana, con la idea de proteger y no de sancionar, proteger al conductor y a todos los ciudadanos”, ha asegurado Labrador: “Los controles van a ser permanentes. Esta semana se realizarán unos 30.000 controles en Castilla-La Mancha, en esta labor preventiva. Más de 900 agentes de la Guardia Civil de Tráfico se dedicarán a esta actuación con el apoyo de unidades de Seguridad Ciudadana, en una campaña donde la colaboración es muy importante”. 

Labrador ha informado que la Guardia Civil de Tráfico en Castilla-La Mancha ha realizado este pasado año 2013 cerca de 60.000 servicios y más de once millones de kilómetros con vehículos y motos, “con el único fin de garantizar la seguridad vial”, recordando -finalmente- “que cada vez es mayor la conciencia de que el consumo de bebidas alcohólicas multiplica por 15 el riesgo de accidente”. 

Labrador destaca que la campaña de la DGT sobre control de alcohol y drogas “tiene un...