sábado. 20.04.2024
Región

Labrador: "Los planes de cuenca se están dotando de las medidas necesarias para garantizar caudales mínimos y ecológicos"

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, ha visitado hoy junto con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), Miguel Antolín, las obras de la estación de aforo en el río Alberche en el término municipal de Cazalegas, donde ha asegurado que "la construcción de la estación de aforo demuestra que los planes de cuenca se están dotando de las medidas necesarias para garantizar unos caudales mínimos y ecológicos".

CHT_Delegación_Cazalegas2 (Copiar)

Labrador ha recordado al inicio de la visita de las obras que la directiva marco de la Unión Europea obligaba a España a tener los planes de cuenca acabados en el año 2010. "Cuando la actual administración comenzó a desempeñar las labores de Gobierno se encontró con que sólo había un plan redactado, el de las aguas interiores de Cataluña, y además se tuvo que declarar nulo. En estos dos años y medio, gracias a la labor de conciliación y permanente diálogo entre las administraciones y los territorios se han podido cerrar todos los planes hidrológicos, culminando en dos años y medio el trabajo que debió haberse realizado en los ocho anteriores", ha asegurado el delegado del Gobierno.

"Precisamente estamos viendo hoy aquí en Cazalegas el desarrollo de esos planes de cuenca: lo que se está construyendo es una estación para garantizar que el caudal mínimo ecológico en el río Alberche nunca esté por debajo del metro cúbico por segundo; es decir, los planes de cuenca se están dotando de las medidas técnicas necesarias para poder garantizar los caudales mínimos y ecológicos".

"La zona de Talavera no tenía establecido hasta la aprobación de este plan de cuenca un caudal mínimo que pasara por la ciudad. Con estas obras se garantiza el control y la garantía de que se van a cumplir con estas actuaciones", ha asegurado el delegado del Gobierno.

El presupuesto de la obra de la estación de aforo se licitó en septiembre en 754.756,82€ y el contrato se realizó en enero de 2014, con un plazo de realización de las obras de 15 meses desde su inicio efectivo en mayo de 2014. Con esta estación de aforo se podrá comprobar que el caudal ecológico mínimo en el río Alberche sea igual o superior a 1m3/s, tal como establece el Real Decreto 270/2014, de 11 de abril, por el que se aprueba el Plan Hidrológico de la parte española de la Demarcación Hidrográfica del Tajo, en el artículo 13 del capítulo 4 (regímenes de caudales ecológicos). La información se podrá consultar de manera sistemática a través de la página web de la Confederación Hidrográfica del Tajo, una vez finalizada la obra.

"Se trata de garantías necesarias para que haya agua para consumo y para realizar actividades económicas fundamentales, como es el riego tan importante para esta zona de Talavera", ha destacado Labrador. "Esto se une al Plan de Regadíos del Gobierno de España que ha destinado en este año 124 millones, de los cuales, 74 millones se van a desarrollar en Castilla-La Mancha".

En particular, ha resaltado Labrador, "en Talavera de la Reina son 12 millones de inversión los previstos para elevar el agua del Arroyo de Las Parras y garantizar el regadío en la zona, una medida necesaria y demandada y que será efectiva gracias también al trabajo y al compromiso de la presidenta María Dolores Cospedal".

Por su parte, el presidente de la CHT ha asegurado que, tras la aprobación del plan de cuenca del Tajo, "esta obra supone una demostración palpable de que este Gobierno cumple los compromisos que ha asumido en materia medioambiental, ya que con esta estación seremos capaces de controlar los caudales mínimos, uno de los requisitos que marca el plan". "Estamos en un nuevo ciclo de planificación, en el que se intentará mejorar la situación de la cuenca y las situaciones ambientales", ha asegurado Antolín.

El delegado del Gobierno ha podido comprobar sobre el terreno el estado de las obras, junto con el presidente de la CHT, el alcalde de Cazalegas, Amando Blanco, y el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Talavera, Florencio Gutiérrez.

Labrador: "Los planes de cuenca se están dotando de las medidas necesarias para...