viernes. 29.03.2024
Región

Labrador: "La reforma local garantiza los servicios mínimos de los 919 municipios de CLM"

El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, ha inaugurado hoy en Albacete las Jornadas de Presentación de la Ley 27/2013 de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, organizadas por la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP-CLM), en las que ha defendido la "reforma local porque garantiza los servicios mínimos de los 919 municipios  de Castilla-La Mancha", a la vez que ha subrayado que se trata de "una reforma necesaria para situar a la Administración local en el siglo XXI en el que estamos".

200114 RG-DELEGADO

Labrador ha asegurado que "es la ley que más se ha dialogado en los últimos tiempos, una ley hecha desde el consenso y la colaboración de la FEMP y de la JCCM en la Comisión de Autonomías del Senado".


El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha ha defendido "el impulso decidido del Gobierno de España y del Gobierno de Castilla-La Mancha en la materia, clave para determinar lo que es una realidad, una realidad que pasa por una premisa fundamental: apostar por el municipalismo".

Labrador ha asegurado que se trata de "apostar por los ayuntamientos, señalando cuáles son las competencias de cada una de los municipios, evitando el solapamiento de competencias con un catálogo claro, con la financiación necesaria para que esas competencias se puedan realizar y con la garantía absoluta de que todos los ciudadanos, en este caso de los 919 municipios de Castilla-La Mancha, tengan garantizados los servicios mínimos en el ámbito local".

"Y lo tendrán garantizado por esta ley y por el impulso que se da a las diputaciones, porque la administración local tiene también un componente provincial", ha asegurado el delegado del Gobierno de Castilla-La Mancha, afirmando "que va a garantizar para los pequeños municipios -y para aquellos municipios que lo soliciten de forma voluntaria y que sean inferiores a 20.000 habitantes- los servicios mínimos de todos los ciudadanos, con unos criterios muy claros: una administración, una competencia".

"Es una ley que apuesta también por incorporar unos controles de efectividad, unos controles para garantizar que el dinero se gasta en lo que exigen los ciudadanos, una ley que va a exigir a todas las administraciones locales que digan cuánto cuesta cada servicio real que prestan, para que los ciudadanos puedan comprobar cuál es la gestión que realizan sus dirigentes municipales", ha afirmado Labrador en la presentación de las Jornadas organizadas por la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP-CLM).

El delegado del Gobierno ha asegurado que es "una reforma que va a garantizar la transparencia en las cuentas, va a limitar los cargos de confianza y las libres designaciones porque los ciudadanos piden autoridad, rigor y seriedad".

"Todos estos principios parten de una idea muy clara: el municipio es quien presta los servicios de forma directa a los ciudadanos, y por los alcaldes y concejales, el Gobierno de España y el Gobierno de Castilla-La Mancha se van a volcar porque son la primera administración de referencia", ha subrayado Labrador.

"Es una ley que reforma la ley de bases de régimen local de 1985, es una reforma necesaria, que va a poner a la Administación local en el siglo XXI en el que estamos", ha destacado el delegado del Gobierno.

Labrador ha querido subrayar además que con esta reforma "no hay pérdida de autonomía: se garantizan no solo los municipios, sino las entidades locales menores que existieran, que seguirán existiendo siempre y cuando presten los servicios con eficacia y sostenibilidad financiera".

Eficacia y sostenibilidad

"No hay pérdida de competencia, lo que hay es una garantía por ley de que los ayuntamientos van a tener las competencias necesarias para dar la prestación a todos los ciudadanos. Es más, no solo hay esa garantía, sino que se multiplica para que se haga por un criterio general de defensa del derecho público", ha puntualizado Labrador, antes de finalizar asegurando que "no solo no pierden competencias, sino que se va a exigir a las diputaciones que complementen las competencias cuando los municipios más pequeños no puedan prestar los servicios en las mismas condiciones de eficacia y sostenibilidad que el resto de los Ayuntamientos".

El delegado del Gobierno ha subrayado que la "grandeza" de esta ley está en que se garantiza que cualquier pueblo tenga la misma calidad en los servicios y por ello se "exige el compromiso de la diputaciones que están encantadas de asumirlo, porque su vocación es ser el ayuntamiento de ayuntamientos".

El acto de presentación de estas Jornadas ha contado además de con el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, con el presidente de la FEMP-CLM, Santiago Lucas-Torres, la alcaldesa de Albacete, Carmen Bayod, el presidente de la Diputación de Albacete, Francisco Núñez, el delegado de la JCCM en la provincia, Javier Cuenca, y el subdelegado del Gobierno en Albacete, Federico Pozuelo, entre otras autoridades, como alcaldes de varios municipios de la provincia.

Labrador: "La reforma local garantiza los servicios mínimos de los 919 municipios de CLM"