sábado. 20.04.2024
Región

Labrador valora el descenso del 20,8 por ciento en el número de víctimas mortales en carretera en Castilla-La Mancha en 2013

El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, ha valorado el descenso del 20,8 por ciento en el número de víctimas mortales en carretera en Castilla-La Mancha durante 2013, pasando de 120 personas fallecidas en el año 2012 a 95 personas fallecidas en carretera en el 2013.

100114 RG-DELEGADO

Labrador ha destacado el trabajo de concienciación de todos los sectores implicados en la seguridad vial durante el acto de imposición de la Medalla al Mérito de la Seguridad Vial- concedida por la Dirección General de Tráfico- al guardia civil del destacamento de Quintanar de la Orden (Toledo), Matías Argúmanez Corrales. 

El delegado del Gobierno ha asegurado que supone “un honor” hacer entrega de la medalla al Mérito de la Seguridad Vial, en su categoría de bronce con distintivo azul, concedida por la DGT el 27 de septiembre de 2013 a Matías Argumánez, “por su trayectoria en el sector de Tráfico de la Guardia Civil y sus casi 30 años al servicio de los ciudadanos, labrados con lealtad, dedicación y vocación de servicio”.

Labrador ha querido hacer extensiva su felicitación al conjunto de guardias civiles que trabajan por salvaguardar la seguridad vial, elogiando la labor que desempeñan y destacando que en 2013 en Castilla-La Mancha han realizado 59.371 servicios en carretera, han recorrido 11.124.176 kilómetros en coche y 2.589.447 kilómetros en motocicleta. 

“Es el trabajo de todos los componentes del sector de tráfico de la Guardia Civil, de los sanitarios, de las autoescuelas, de la prensa, el que está sirviendo para la concienciación de toda la sociedad sobre la importancia de la seguridad vial”, ha destacado Labrador, quien en este sentido, ha valorado el descenso del 20,8 por ciento en el número de víctimas mortales en carretera en Castilla-La Mancha durante 2013, pasando de 120 personas fallecidas en el año 2012 a 95 personas fallecidas en carretera en el 2013. 

El delegado del Gobierno ha destacado, a su vez, que Guadalajara ha sido la provincia de España donde más ha descendido el número de víctimas, pasando de 17 en el año 2012 a 6 en el año 2013. Por otra parte, en Toledo se registraron 21 víctimas mortales en carretera en 2013, frente a los 34 fallecidos en accidente de tráfico en 2012.

Labrador ha recordado a su vez que en 2013 fallecieron en España 1.128 personas en accidente de tráfico ocurrido en vías interurbanas, 173 menos que en 2012, lo que representa un descenso del 13,3 %. “Un descenso importante pero que nos lleva a seguir trabajando por la seguridad vial, en la concienciación de la sociedad, recordando el mensaje de prudencia en la carretera y la importancia del uso de accesorios de seguridad, sobre todo en niños”, ha subrayado el delegado del Gobierno.

También ha recordado que la DGT tiene en funcionamiento, desde 2013, una Unidad creada en cada una de las jefaturas provinciales (de toda España) con el objetivo de coordinar una red integral de ámbito nacional, de información y atención a las víctimas de accidentes de tráfico, facilitando el acceso de las víctimas a los recursos existentes, velar por sus derechos y promover la participación de las instituciones y las administraciones locales, autonómicas y nacionales.
 
Esta Unidad ha atendido a 850 víctimas de accidentes en España desde el 1 de febrero en que se creó y ha realizado numerosas acciones formativas e informativas con Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, policías locales y autonómicas y profesionales del ámbito sanitario, social. Cualquier afectado puede utilizar este servicio poniéndose en contacto con la unidad de atención de su Jefatura Provincial de Tráfico o a través del teléfono 060.

En el acto de imposición de la medalla han estado presentes, entre otras autoridades, el general jefe de la Guardia Civil en Castilla-La Mancha, Alfredo González, el subdelegado del Gobierno en Toledo, José Julián Gregorio, el alcalde de Quintanar de la Orden, Carlos Madero, y el jefe provincial de Tráfico de Toledo, Javier Caparrini.

Labrador valora el descenso del 20,8 por ciento en el número de víctimas mortales en...