viernes. 29.03.2024
REGIÓN

Leal: “Tenemos la obligación de recuperar la sanidad para los ciudadanos y devolver la dignidad y la autoestima a los profesionales sanitarios”

La directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Regina Leal, ha expresado hoy el compromiso del Gobierno regional de recuperar la sanidad para los ciudadanos y devolver la dignidad y la autoestima a los profesionales, con el fin de colocar de nuevo nuestro sistema sanitario a la cabeza de la sanidad española.

Foto Nota Sanidad Presentación Gerente Talavera (Copiar)

Leal, que ha asistido a la presentación del nuevo gerente del Área Integrada de Talavera (Toledo), José María Ruíz de Oña, ha lamentado el deterioro “gravísimo” que ha sufrido la sanidad castellano-manchega en los últimos años, provocado por unos recortes “indiscriminados” que, según ha dicho, no han demostrado ahorro económico “y que parecen más bien encaminados, como todos hemos sospechado desde un principio, a un cambio de modelo”.

En este sentido, ha asegurado que si el sistema sanitario regional ha sido capaz de soportar las tensiones de la crisis y los recortes, ha sido gracias a la “férrea voluntad y al sacrificio” de todos los trabajadores de la sanidad pública, a quienes ha agradecido su compromiso.

“Hoy tenemos la responsabilidad de recuperar nuestro sistema sanitario y solo podemos hacerlo de la mano de los profesionales sanitarios”, ha aseverado la gerente del SESCAM, quien ha añadido que devolver la ilusión y la motivación a los profesionales pasa por restituirles muchos de los derechos perdidos, como la jornada de 35 horas, la carrera profesional o derechos retributivos, entre otros.

Por otra parte, Leal ha recordado que el SESCAM tiene el mayor presupuesto de la Junta de Comunidades y la responsabilidad de devolverlo a los ciudadanos en forma de servicio. A este respecto, ha señalado que gracias a  la puesta en marcha del Plan Dignifica –que garantiza unos tiempos máximos de respuesta y unas condiciones mínimas de humanidad ante un ingreso urgente--, se ha restaurado el respeto “que nunca debió perder la administración sanitaria con el paciente”, ha mejorado las condiciones laborales de los profesionales de urgencias y, gracias a ello, la seguridad clínica de la asistencia urgente.

Listas de espera y Atención Primaria

La directora gerente del SESCAM se ha referido también a las listas de espera, una “incógnita”, ha indicado, que hay que estudiar de manera urgente “porque no conocemos su verdadera dimensión”. En este punto, ha adelantado que el Gobierno regional adecuará, a la mayor brevedad posible, las listas de espera a plazos razonables desde el punto de vista clínico-asistencial y siempre con criterios de máxima calidad.

De otro lado, ha reiterado el compromiso de la Consejería de Sanidad de trabajar en la definición de un nuevo modelo de Atención Primaria de la mano de los profesionales, a quienes, ha insistido, hay que devolver el protagonismo en la asistencia.

“Queremos crear redes de profesionales, sobre todo en Atención Primaria, y redefinir los papeles ante el grave deterioro sufrido por este nivel asistencial estos años, por falta de recursos humanos principalmente”, ha señalado. Al mismo tiempo, ha añadido que no se puede consentir que haya listas de espera en Atención Primaria apostando por rediseñar el papel del médico de Atención Primaria y dirigir su actividad hacia la prevención de la salud.

“Conseguiremos llevar a nuestra sanidad donde estaba, recuperaremos y mejoraremos su calidad y conseguiremos sentar las bases para que no se vuelva a perder”, ha afirmado Leal quien, dirigiéndose al nuevo gerente del Área Integrada de Talavera, le ha recordado que cuenta con unos magníficos profesionales “que seguro que te ayudarán a conseguir poner la sanidad de esta Área entre las primeras de la Comunidad”.

Recuperar la sanidad para los ciudadanos

El nuevo gerente del Área Integrada de Talavera ha coincidido con Leal en destacar la “capacidad extraordinaria” de los profesionales del Área, tanto del hospital como los de los centros de salud y consultorios locales, para cumplir con el objetivo de humanizar la atención sanitaria.

“Debemos recuperar la sanidad para los ciudadanos, para los castellano-manchegos”, ha dicho Ruíz de Oña, quien ha añadido que aunque no va a ser tarea fácil “estoy seguro de que con el trabajo, la colaboración, el esfuerzo y la ilusión del que han demostrado ser capaces los profesionales de esta área, será posible”.

Asimismo, ha emplazado a los profesionales a realizar su trabajo diario de manera honesta, coordinada, sensata, con sentido común y pensando en la importancia que tiene todo lo que hacen y también en lo que se deja de hacer. En este sentido, les ha pedido que salgan del “desánimo y de la pasividad”, y que trabajen con la motivación de una tarea “de la que somos conocedores que sabemos hacer bien y de la que nos sintamos orgullosos”.

A la presentación del nuevo gerente del Área Integrada de Talavera han asistido el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás; el presidente de la Diputación Provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez; el alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, así como varios responsables de la Consejería de Sanidad y del SESCAM, que han estado acompañados por un numeroso grupo de profesionales del hospital talaverano.

El delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, ha reiterado la apuesta del Gobierno regional y de su presidente, Emiliano García-Page, por una sanidad pública digna y de calidad, en la que la atención a los ciudadanos sea lo primero.

“Y no son meras palabras, sino hechos constatables como la apertura desde el mes de julio, dentro del Plan Dignifica, de diez camas en el Complejo Hospitalario de Toledo y otras 28 más en la Región, con el fin de mejorar la atención de las urgencias hospitalarias y paliar la necesidad de camas existente”. “Queremos que nuestro sistema sanitario vuelva a tener alma y respeto con los pacientes y con el personal sanitario”, ha apostillado Nicolás.

José María Ruiz de Oña es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco. Desde el año 1999 es facultativo especialista del Servicio de Neumología del Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera, centro en el que ha desempeñado las funciones de Coordinador de la Unidad Especializada de Tabaquismo, entre 2003 y 2007, y el cargo de director médico entre 2007 2012.

Leal: “Tenemos la obligación de recuperar la sanidad para los ciudadanos y devolver la...