domingo. 28.04.2024
Provincia

Leandro Esteban: “La principal herramienta para conseguir una Administración moderna es la formación de los empleados públicos”

El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, ha afirmado que “la principal herramienta y motor de cambio para transformar y modernizar la Administración es la formación de los empleados públicos”, en el transcurso de la presentación del Plan de Formación para Empleados Públicos de la Administración regional, que va a desarrollar la Escuela de Administración Regional en 2014.

esteban (Copiar)

Allí, el consejero de Presidencia ha destacado que estos cursos van a permitir que los empleados de la Administración regional “actualicen, amplíen y perfeccionen sus conocimientos, habilidades y aptitudes en el desarrollo de sus funciones”.

El portavoz del Gobierno regional se ha referido a una de las principales novedades que presenta este Plan para el año 2014: la apuesta por el uso de las nuevas tecnologías.

Además, dicho plan incluye un amplio y variado programa formativo en materia de Responsabilidad Social Corporativa de las Administraciones Públicas, así como que se la primera ocasión en la que se hace pública la  previsión de gasto máximo para cada una de las acciones formativas incluidas.

Otra de las novedades que se incluye en el Plan para 2014 es la elaboración de un ambicioso programa de formación en teletrabajo y la formación para el aprendizaje de nueve idiomas, con un coste mínimo para el empleado público que opte a ello.

Tal y como ha explicado Leandro Esteban, la formación para empleados públicos se concreta en un total de 181 cursos, que suponen 6.930 horas lectivas y que serán impartidas a 7.040 asistentes, pertenecientes a las siete consejerías y al Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.

A estos programas hay que sumar el resto de acciones formativas contempladas en el Plan de Formación, como los cursos de Autoformación, que van a incrementar el número de asistentes en 2014 hasta más de 13.000 participantes en las diferentes acciones formativas, con lo que se superará la cifra del pasado año.

Por lo que respecta a la estructura y contenido que establece este plan, Leandro Esteban ha señalado que va a estar estructurado en siete grandes bloques: Formación General, Específica, Idiomas, Teletrabajo, Responsabilidad Social Corporativa de la Administración Pública, Autoformación y Formación en Habilidades Directivas.

Datos de EPA, “buena noticia” para Castilla-La Mancha

Por otro lado, el consejero de Presidencia se ha referido a los “magníficos” datos que se publicaban ayer sobre la Encuesta de Población Activa, que reflejaban que en Castilla-La Mancha se crearon 6.200 puestos de trabajo durante el último trimestre del pasado año.

Por ello, Leandro Esteban ha criticado las opiniones vertidas por los dirigentes del PSOE de Castilla-La Mancha, ya que estas cifras de creación de empleo suponen “una buena noticia” para todos los ciudadanos de nuestra región.

En este sentido, el portavoz del Gobierno regional ha destacado que “los datos de la EPA nos animan a seguir trabajando en la misma dirección, a pesar de las críticas”, y ha asegurado que “2014 ha comenzado muy bien y seguirá evolucionando a mejor”.

Por último, Leandro Esteban ha felicitado a los periodistas, que hoy celebran el día de su patrón, San Francisco de Sales, a los que ha elogiado por la importante labor que desarrollan en nuestra sociedad.

Leandro Esteban: “La principal herramienta para conseguir una Administración moderna es...