sábado. 20.04.2024

Lola Merino ha indicado que existe una gran “preocupación” ante la baja ejecución de dicho presupuesto sobre todo teniendo en cuenta que  el presupuesto para el sector agrario ha disminuido considerablemente con los socialistas respecto a 2015, último presupuesto aprobado por el Partido Popular.
Así, la portavoz popular ha afirmado que nos encontramos con ejemplos claros de líneas de ayudas y actuaciones de la Consejería de Agricultura en las que no se ha hecho absolutamente nada en siete meses.
Según ha indicado, el Gobierno de Page no ha gestionado ni un solo céntimo de euro, ni ha convocado las ayudas de los capítulos dedicados al asesoramiento de explotaciones agrarias, a las inversiones reales en infraestructuras, a las indemnizaciones compensatorias en zonas desfavorecidas, a las asociaciones de defensa vegetal o las destinadas a las agroambientales  como la ayuda a cultivos herbáceos en zonas Zepa.

“Una pasividad que nos preocupa, ya que nos encontramos a más de mitad de año y cada una de estas líneas de ayudas, tienen todavía que convocarse, solicitarse, presentar las alegaciones correspondientes, resolverse definitivamente y pagarse. Lo que es prácticamente imposible por las fechas en las que estamos, lo que supondrá una pérdida importante de dinero para el sector agrícola y ganadero de Castilla-La Mancha”, ha aseverado.

Por otra parte, Merino considera que hay que preocuparse por la bajísima gestión del Gobierno de Page en líneas tan importantes para el sector agrario como es el caso del capítulo dedicado a la incorporación de jóvenes, planes de mejora y regadíos que cuentan con un presupuesto de 31,5 millones de euros y a fecha de Julio del 2016, tan solo se han ejecutado 460.000 euros.
Algo similar ocurre con el capítulo destinado a la Investigación que a pesar de contar con  un presupuesto de 3,35 millones de euros, tan solo se han comprometido 234.000 euros en lo que va de año.

Uno de los capítulos más importantes es el del desarrollo rural y uno de los que preocupa específicamente al Partido Popular, ya que en el 2015, Page perdió por primera vez un total de 140 millones de euros para el desarrollo rural de la región y es alarmante que, a fecha de hoy, el desarrollo rural cuente con un presupuesto de 42.6 millones de euros y tan solo se hayan comprometido 900.000 euros.

La misma suerte corren las ayudas a las Industrias agrarias que, a pesar de contar con un importante presupuesto de 125 millones de euros, el Gobierno de Page tan solo haya ejecutado 4 millones.

Lola Merino alerta de la baja ejecución del presupuesto agrario por culpa de la...