viernes. 29.03.2024
REGIÓN

Lola Merino asegura que "Page destruye el subprograma de jóvenes agricultores y pierde 300 millones de euros en desarrollo rural"

La diputada regional Lola Merino ha asegurado que Page destruye el subprograma de jóvenes agricultores y pierde 300 millones de euros en desarrollo rural. Merino considera “lamentable” que el nuevo Programa de Desarrollo Rural (PDR) aprobado recientemente por la Comisión Europea recoja "la intención morosa del Gobierno de García Page de no pagar 154 millones de euros al sector agrario antes del 31 de diciembre del 2015".

Lola Merino (Copiar)

Según ha explicado la diputada autonómica, la Comisión Europea remitió ayer formalmente a la Consejería de Agricultura la decisión de aprobación del nuevo Programa de Desarrollo Rural (PDR) para el periodo 2014-2020, así como el desglose del cuadro financiero de las medidas recogidas en el programa y la cofinanciación de las mismas por parte del Feader.

"El nuevo PDR recoge el objetivo intencionado del Gobierno de Page de perder 300 millones de euros en desarrollo rural antes de comenzar su ejecución, al no querer pagar 154 millones de euros antes de finalizar el año", lo que supondrá, según Merino, "la devolución íntegra de estos fondos europeos". 

La diputada autonómica ha indicado que "Page y su consejero de Agricultura han reconocido ante la Comisión Europea que no pagarán la incorporación a los jóvenes agricultores, ni el cese anticipado, ni la formación agraria, ni las medidas agro ambientales, ni los caminos rurales, ni tampoco las ayudas al sector vitivinícola a través del VINATI".

El sector agrario, según Lola Merino, “asiste atónito a las tropelías de un Gobierno socialista que ha paralizado los pagos y que no deja de perder dinero para el sector desde que llegó a la Junta”. No obstante estos impagos deberán ser pagados con los fondos del nuevo PDR, "lo que supondrá una pérdida de más de 300 millones euros en desarrollo rural de Castilla La Mancha".

Merino considera que lo más grave de todo es que el Gobierno de García-Page ha decidido destruir por completo el subprograma temático de jóvenes agricultores que el Gobierno de Cospedal había dejado diseñado para el nuevo Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, “se ha cargado un programa de 120 millones de euros para los  jóvenes agricultores por la simple razón de que fue solicitado por María Dolores Cospedal”. 

La diputada regional explica que la Unión Europea permitía la posibilidad de incorporar un subprograma temático de jóvenes agricultores en los nuevos PDR y así incrementar el apoyo económico a los jóvenes que se instalaran por primera vez en explotaciones agrícolas y ganaderas, "una posibilidad que fue aprovechada con firmeza por Cospedal, incluyendo un subprograma de 120 millones de euros para los jóvenes agricultores". 

Lola Merino ha explicado que, "al eliminar este subprograma, se pierde el apoyo explícito a los jóvenes agricultores quiénes tendrán que optar a las mismas ayudas que el resto de beneficiarios cuando por todos es conocido las importantes cifras de envejecimiento que aquejan al sector agrario que cuenta con 8 jóvenes por cada 100 mayores. Un relevo generacional que es imprescindible en un sector estratégico, como es el sector agrario, que representa el 9% del PIB, tres veces más que la media nacional".

El firme compromiso político de Cospedal con los jóvenes del sector agrario ha sido “destruido de un plumazo” por Page que, según ha indicado la diputada regional, “sigue empeñado en destruir todo lo bueno que hizo Cospedal por la región y en este caso le toca a los jóvenes agricultores que dejarán de ser los beneficiarios del subprograma de jóvenes diseñado por Cospedal y con un presupuesto total de 120 millones de euros, que contaban con la cofinanciación del 90% de fondos europeos del Feader”.

A su juicio, esto supone “un nuevo varapalo al sector agrario, que tiene en los socialistas a sus peores enemigos, ya que en poco más de cien días de gobierno han destruido la Cumbre del Vino, han perdido 15 millones para el sector del vino y 300 millones de euros en desarrollo rural y ahora dejan a los jóvenes sin 120 millones de euros para la realización del subprograma”.

En relación con las declaraciones del Consejero de Agricultura efectuadas esta mañana, la diputada regional del partido popular ha desmentido que en los últimos años haya habido jóvenes que hayan querido incorporarse a la actividad agraria y se hayan quedado sin ayudas. "Precisamente ocurrió todo lo contrario, ya que el Gobierno de Cospedal amplió el presupuesto de las últimas dos convocatorias para que pudieran incorporarse al sector agrario todos los jóvenes que solicitaran las ayudas, más de 400 jóvenes en la última convocatoria".

Lola Merino asegura que "Page destruye el subprograma de jóvenes agricultores y pierde...