REGIÓN

Los derechos de las personas que intervienen en un ensayo clínico estarán más protegidos

La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, a través de la Dirección General de Salud Pública, Drogodependencias y Consumo, ha presentado la adaptación de la orden que regula los Comités Éticos de Investigación Clínica (CEIC), a la legislación nacional.

La adaptación de la normativa garantiza una mejora en cuanto a los derechos de todas las personas que intervienen en un ensayo clínico y que contribuyen, de esta manera, al avance científico y terapéutico.
 
En Castilla-La Mancha hay siete CEIC acreditados, que llevan a cabo sus funciones desde 1994. Son organismos independientes, encargados de velar por la corrección metodológica, ética y legal de los proyectos de investigación.  Además, protegen los derechos, la seguridad y el bienestar de los sujetos que participan en ellos.
 
Cumplir con reglamentos nacionales e internacionales a la hora de realizar un ensayo clínico para probar la calidad y viabilidad de un tratamiento, garantiza que los castellano-manchegos puedan acceder a innovaciones terapéuticas. Los ensayos clínicos son fundamentales, ya que se realizan con la finalidad de crear fármacos que curan enfermedades o alivian sus síntomas y analizan los posibles efectos secundarios.
 
Así, la adaptación de la norma a la legislación nacional proporcionará más independencia a los investigadores y a los CEIC de los intereses particulares de la industria, garantizando una visión científica sometida a principios éticos. De esta forma, se sitúa en primer plano el avance del conocimiento para responder a los problemas de salud de los ciudadanos.
 
La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales está llevando a cabo la adaptación de la normativa, porque es de vital importancia que la realización de ensayos clínicos se ajuste a la legislación nacional. Así, no sólo se garantizarán los derechos de las personas que participen en ensayos clínicos, sino también el mantenimiento de la actividad y la sostenibilidad de los propios CEIC.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad