viernes. 29.03.2024
REGIÓN

Los ganaderos manchegos pueden realizar la expedición de guías de movimiento de ganado a mataderos

La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, recordó que desde el pasado 1 de diciembre los ganaderos de la región pueden ahorrarse las tasas por expedición de guías para sacrificio de ganado si lo hacen a través de su veterinario de explotación, siempre que éstos  hayan solicitado previamente su autorización a la Junta.

Soriano, que asistió ayer a la comida con motivo de la festividad del San Antón, patrón de la cooperativa ganadera AVICON en Consuegra (Toledo), afirmó que “son muchos los ganaderos que ya se están ahorrando esta tasa y animó a las cooperativas y organizaciones agrarias a informar a sus asociados”.

Asimismo, en breve también estarán eximidos de abonar dicha tasa aquellos ganaderos que realicen el trámite de forma telemática a través de la Unidad Ganadera Virtual (UGV) de la web de la Consejería de Agricultura. Para ello, los técnicos de la administración están trabajando para poner en marcha esta posibilidad para todos los usuarios de la UGV, que permitirá ya no sólo las guías a matadero sean gratuitas sino que todo tipo de guías lo sean, además de que se incluirán en la misma multitud de trámites e información de la explotación.

Hasta que esté lista la aplicación, la Consejería de Agricultura está habilitando a los veterinarios de explotación oficiales para hacer el trámite de forma telemática, de forma que no tenga coste para el ganadero. Asimismo, los productores pueden acercarse a su Oficina Comarcal Agraria, Unidad Técnica Agraria o Unidad Técnica Ganadera.

Delicada situación del sector ganadero

En su discurso a los socios de AVICON, María Luisa Soriano reconoció la difícil situación que atraviesa el sector ganadero en un contexto marcado por el crecimiento exponencial de los precios de las materias primas básicas para la elaboración de los piensos y el incremento del precio de los combustibles entre otros, que ha llevado a mermar de manera muy considerable la rentabilidad económica de las explotaciones ganaderas.

Por ello, recordó que la Junta está impulsando una batería de medidas para apoyar al sector, tales como la celeridad en el pago de ayudas; el anticipo de 10,4 millones de los fondos para esta campaña; el abaratamiento en un 42 por ciento del coste de retirada de cadáveres; o la creación de la “Red de Alimentación de Especies Necrófagas” para eliminar los costes de retirada y destrucción de cadáveres.

También recordó que la Consejería de Agricultura ha aumentado un 15 por ciento las ayudas a las razas autóctonas para beneficiar a un mayor número de ganaderos; ha incrementado el porcentaje de ayudas para seguros agrarios; o ha puesto en marcha de la ‘Carta de Servicios de Ganadería’, con la que pretende acercar la administración al sector e incrementar la calidad del servicio.

Los ganaderos manchegos pueden realizar la expedición de guías de movimiento de ganado...