lunes. 29.04.2024
Región

Mª Dolores Cospedal anuncia la creación de un nuevo Campus de la Universidad de Alcalá en Guadalajara

La presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha anunciado que el Ejecutivo que preside está a punto de firmar un acuerdo con el Ministerio de Defensa y la Universidad de Alcalá  a partir del cual Guadalajara contará con un nuevo Campus Universitario, en  “una zona muy conocida del centro de la ciudad”.

090114 RG-COSPEDAL 4

“Es algo que llevo oyendo desde hace mucho tiempo, cuando yo era jefa de la oposición y se presentaron proyectos diversos que no dieron ningún fruto”, ha recordado, incidiendo en que “éste es un compromiso que tengo como presidenta y que otros lo tuvieron antes, pero en esta legislatura lo vamos a ver”, ha añadido, al tiempo que ha afirmado que la intención del Gobierno regional es “hacer un proyecto pensando en Guadalajara, en sus estudiantes y en el resto de los ciudadanos de la región que quieran ir ahí a estudiar”.
 
Asimismo, la presidenta ha anunciado que mañana mismo se va a firmar un convenio entre el Gobierno de la región y la Universidad de Castilla-La Mancha gracias al que “se van a garantizar el mantenimiento y las posibilidades de investigación” de esta institución académica.
 
Así lo ha asegurado Mª Dolores Cospedal durante la entrevista conjunta que ha realizado con veintiún medios de la región, donde ha valorado la importancia que tiene para nuestra región haber superado los problemas que existían con la UCLM y cuyo origen se remonta, según ha recordado, a los impagos que dejó el anterior Gobierno socialista de Castilla-La Mancha.  El Gobierno va pagando la importante deuda que había con la Universidad de años anteriores y, además, vamos a completar los pagos de la actual.
 
Por ello, la presidenta de Castilla-La Mancha ha felicitado “tanto al equipo de la Consejería de Educación como al Rectorado de la UCLM, que han sido capaces de llegar a una cuerdo inteligente y bueno” que, además, responde “a la apuesta por la calidad de esta institución y por su futuro, que es un futuro ligado de forma indisolublemente al de nuestra región”.
 
Autonomía de la UCLM
Por otro lado, Cospedal ha subrayado que no va a decidir, “como se hizo en el pasado” las titulaciones universitarias que se deben implantar en Castilla-La Mancha, porque “la UCLM tiene autonomía y es esta institución la que tiene que decidir dónde hace falta implantar nuevos estudios”.
 
En este sentido, la presidenta de Castilla-La Mancha ha mostrado su deseo de que Cuenca pueda contar con estudios universitarios de Turismo, pero eso es algo que “no le voy a proponer a la UCLM que haga hasta que la propia institución académica considere que lo puede hacer y que económicamente se lo puede permitir”.
 
Impulsar la calidad educativa
En referencia a la nueva Ley de Mejora de la Calidad de la Enseñanza (LOMCE), Cospedal ha asegurado que “se trata de una buena ley porque pretende terminar con un modelo educativo como el actual, que cuenta con un 30 por ciento de fracaso escolar y con unas cifras semejantes de abandono escolar temprano. Sólo por eso ya me parece un buen objetivo”.
 
Además, Cospedal ha añadido que “cuando oigo las críticas a la LOMCE nunca oigo otra ley alternativa. Todo lo que oigo es que tenemos que quedarnos como estamos y no estoy de acuerdo porque creo que tenemos que cambiar”. Asimismo, la presidenta ha resaltado la importancia de la Formación Profesional, que se potencia en la LOMCE, así como la FP Dual que se ha puesto en marcha en nuestra región, “un modelo que combina la educación en el centro académico y también en las empresas”.
 
En este sentido, también ha considerado especialmente relevante “incrementar los programas de mejora en las tecnologías, el uso de las nuevas tecnologías y el bilingüismo, algo que quiere implantar el Gobierno de Castilla-La Mancha en cinco años”.

Mª Dolores Cospedal anuncia la creación de un nuevo Campus de la Universidad de Alcalá...