viernes. 29.03.2024
Región

Maestre:”Los 153 millones que Montoro regala a Cospedal deben dedicarse a un plan de choque contra el paro y a becas de comedor”

La vicesecretaria y portavoz regional del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha exigido hoy a Cospedal que destine el dinero adicional que el Ministerio de Hacienda va a dar a las comunidades autónomas el año que viene “a poner de una vez en marcha un plan de choque contra el paro que beneficie a las familias que tienen a todos sus miembros en paro y a recuperar las becas de comedor escolar, sobre todo para los niños que viven en familias que están en riesgo de exclusión social”.

foto maestre (Copiar)

Es más, hacía una reflexión la portavoz socialista “para quienes, como desde el PP, quieren poner en duda las medidas de empleo que ha ido comprometiendo hasta ahora el candidato socialista a la Presidencia de Castilla-La Mancha. Que sepan que solo con estos casi 154 millones de euros que Montoro perdona a Cospedal, se pueden financiar todos los planes de empleo que ha anunciado hasta ahora Emiliano García-Page”.

Maestre se pronunciaba de esta manera después de que el Gobierno de España hiciera públicas las cantidades exactas que le van a corresponder a cada región en virtud del acuerdo del martes pasado por el que se financiaban a tipo cero los créditos a los que se han acogido las autonomías a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Esa decisión, adoptada en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF, de esta semana, representa para Castilla-La Mancha, según las propias cifras oficiales del Ministerio, un ahorro cercano a los 154 millones en los intereses que se deberían pagar a partir de 2015.

Es por este motivo por el que la portavoz regional de los socialistas de Castilla-La Mancha insistía en que “aunque muy tarde, es hora de que Cospedal y su Gobierno empiecen a afrontar los principales problemas de la región, que no son otros, a día de hoy, que el paro y la pobreza crecientes”.

Unas dificultades para las que, a juicio de Maestre, “ni ha habido soluciones a lo largo de los tres años y medio de mandato de Cospedal, ni hay una sola media en los Presupuestos de Castilla-La Mancha para el año 2015 aprobados hace poco más de una semana en las Cortes regionales”.

Todo lo contrario, la dirigente socialista ha querido recordar que, desde que Cospedal llegó al Gobierno, “tenemos 80.000 parados más, miles de familias más con todos sus miembros en paro, más de la mitad de los desempleados sin ningún  tipo de cobertura o ingreso y una tasa de pobreza y riesgo de exclusión social que no ha dejado de crecer en los últimos cuatro años”.

Y en cuento a las becas de comedor escolar, “que han pasado de más de 20.000 a poco más de 1.000 con Cospedal”, es urgente que se atienda la situación de, “al menos”, los niños que se sabe que viven en familias en riesgo de pobreza, “porque tal vez la del colegio pueda llegar a ser la única comida que tengan garantizada”.

Maestre:”Los 153 millones que Montoro regala a Cospedal deben dedicarse a un plan de...