viernes. 29.03.2024
REGIóN

Maestre: ”El ambicioso proyecto de Cospedal deja a la región con la tasa de paro más alta en 40 años y los servicios públicos desmantelados”

La portavoz y vicesecretaria general del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha contestado hoy a unas declaraciones de Cospedal en las que decía querer seguir al frente de la Junta para desarrollar su ambicioso proyecto para la región y ha señalado que “el ambicioso proyecto de Cospedal para Castilla-La Mancha se resume, cuatro años después, en que tenemos la tasa de paro más alta de los últimos 40 años". 

Maestre (15-12-14) (Copiar)

En este sentido, se ha referido a "despedido a miles de médicos y profesores y en que todo el mundo vive peor: Las familias, los pensionistas, los dependientes y, sobre todo, los jóvenes, que se marchan por decenas de miles fuera de su tierra desde que ella gobierna”.

Maestre se pronunciaba de esta manera esta mañana, en Toledo, en una comparecencia en la que rebatía las afirmaciones triunfalistas de Cospedal con todo tiempo de datos y de fuentes oficiales.

La primera, del Instituto Nacional de Estadística, que señala que, desde que ella gobierna. Más de 106.000 castellano-manchegos se han ido a vivir fuera. “Es la primera vez que pasa en los últimos 17 años. Éramos la región que más crecía en población y ahora somos la que más ciudadanos pierde”.

Y la gran mayoría de estos nuevos emigrantes son jóvenes, ”porque aquí no ven futuro, la tasa de paro juvenil ha crecido 10 puntos en la legislatura del PP”.

En este punto, recordaba que la última Encuesta de Población Activa (EPA), sitúa a Castilla-La Mancha, con el 28,5 por ciento, “en su tasa de paro más alta de los últimos 40 años, que 126.000 parados, más de la mitad, ya no tienen ningún tipo de ingreso y que el número de familias con todos sus miembros de paro ha crecido un 45 por ciento con Cospedal”.

Desempleados que también lo son del sector público, puesto que Cospedal preside la segunda región de España que más empleo público ha destruido “más de 25.000, entre ellos decenas de miles de maestros y profesionales sanitarios”, insistía la portavoz socialista, incidiendo en el desmantelamiento de los servicios públicos esenciales.

Y es que, seguía Maestre, ese “ambicioso” proyecto de Cospedal ha llevado a que “todos vivan peor en la región”.

Según ella, “viven peor jóvenes, parados, maestros y sanitarios, pero también los pensionistas, que han visto cómo se reducía su poder adquisitivo y tenían que hacer frente a copagos”.

Para finalizar, y sobe la frase de Rajoy de que la crisis ya es una historia del pasado, le recomendaba que se le dijera “a los trabajadores de Elcogás” que están peleando por sus puestos de trabajo después de que el propio Gobierno de España haya cambiado la regulación que pone en entredicho la viabilidad de la empresa, o a los 500 interinos que han ganado en los tribunales “y a los que Cospedal se empeña en no readmitir”.

Concluía preguntando a ambos, a Cospedal y Rajoy, que si “todo van tan bien, ¿por qué mantienen todos sus recortes y las subidas de tasas e impuestos?”

Maestre: ”El ambicioso proyecto de Cospedal deja a la región con la tasa de paro más...