jueves. 25.04.2024
Región

Maestre: ”El culebrón de la presunta mordida de 200.000 euros de Cospedal se enmaraña cada vez más y aquí nadie da explicaciones”

La portavoz y vicesecretaria general del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha señalado hoy que “el culebrón de la presunta mordida de los 200.000 euros que afecta a Cospedal se enmaraña cada vez más y aquí nadie de explicaciones pese a que en el PP se llenan ahora la boca de transparencia y de lucha contra la corrupción”.

101114 rg-psoe

Maestre se pronunciaba de esta manera esta manera esta mañana, en Toledo, en una comparecencia ante los medios de comunicación, en la que se refería a una información hecha pública esta mañana por la Cadena Ser. En esa noticia se dice que la jefa de los Abogados del Estado, que ha tomado la decisión de no personarse en la causa sobre la presunta financiación ilegal del PP a partir de los llamados papeles de Bárcenas, no es solo sobrina de uno de los imputados en la Audiencia Nacional por esta causa, el ex tesorero nacional del PP, Álvaro Lapuerta, sino que era directiva de Sacyr, al empresa que supuestamente dio una comisión ilegal de 200.000 euros para la campaña de Cospedal en 2007, cuando se produjeron los hechos, según denunció el ex gerente del PP, Luis Bárcenas.
 
La portavoz socialista llamaba la atención sobre el hecho de que la Abogacía del Estado no considere que deba decir o hacer nada en el caso de los papeles de Bárcenas, “y luego se sepa que la jefa de los abogados del Estado no solop está emparentada con Álvaro Lapuerta. Es que, además, estaba en la empresa involucrada en la presunta mordida a Cospedal”. Los dos principales directivos de Sacyr en ese momento están también imputados en la Audiencia Nacional por estos hechos.
 
Maestre hablaba de “claro conflicto de intereses y de escándalo”, y lamentaba una vez más que aquí, en Castilla-La Mancha, “nadie da explicaciones. Son ya ocho las veces que el PSOE ha pedido que Cospedal comparezca en las Cortes para aclarar este asunto de los 200.000 euros”. Contraponía, asimismo, esta actitud de Cospedal con la del Presidente de Extremadura, José Antonio Monago, que ha anunciado su comparecencia, esta misma semana, en el Parlamento de Extremadura, para debatir la polémica de sus 32 viajes a Canarias.
 
Cuatro segundos en CMT del acto de Pedro Sánchez y García-Page en Toledo
 
En otro orden de cosas, Cristina Maestre se refería también a la “manipulación, falta de rigor, censura y ejemplo de mal uso de los fondos públicos” que, a su juicio, supone la gestión de la actual dirección de la televisión regional. “Una televisión de partido dedicada a la persecución de quien no es del PP”, insistía.
 
Utilizaba para ello Maestre lo sucedido en el informativo del mediodía de ayer domingo, cuando “el acto nacional del PSOE, que tuvo lugar en Toledo, con Pedro Sánchez, solo mereció cuatro segundos en pantalla. ¿Cómo va a explicar el señor Nacho Villa que, mientras el resto de las televisiones dan esa información, él le dedica cuatro segundos?”, se preguntaba.
 
Destacaba la dirigente regional socialista que CMT es, también, “un ejemplo de opacidad en la gestión, con denuncias de falta de transparencia en las contrataciones y de creación de una redacción paralela”.
 
Por último, criticaba que las comparecencias para informar sobre los Presupuestos de Castilla-La Mancha para el año 2015 no empiecen hasta mañana martes. “Debe ser que como la mayoría de los altos cargos del Gobierno de Cospedal son de Madrid y hoy allí es fiesta, se han cogido el puente”.

Maestre: ”El culebrón de la presunta mordida de 200.000 euros de Cospedal se enmaraña...