viernes. 29.03.2024
Región

Maestre: “Los dirigentes del PP vuelven a mentir y asustar. Es radicalmente falso que haya lista de espera de vacunas infantiles”

La vicesecretaria y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha lamentado que la portavoz regional del PP “vuelva a mentir y asustar a los ciudadanos” esta vez con un asunto muy serio al denunciar que hay una lista de espera de vacunas infantiles en los centros de salud de nuestra comunidad autónoma “algo que es radicalmente falso”.

“Esta señora ya nos tiene acostumbrados a lanzar acusaciones sin contrastar ningún tipo de dato y basándose solo en rumores como ella misma ha reconocido en varias ocasiones ante los medios de comunicación”, sentenció la portavoz socialista.

Maestre quiso dejar claro que no hay ninguna lista de espera para la vacuna del papiloma humano, “hay vacunas suficientes”. Indicó que se está vacunando a las niñas de 12, 13 y 14 años porque el calendario vacunal ha cambiado de los 14 a los 12 años y se está haciendo un barrido hacia atrás para que nadie quede sin vacunar. “De hecho y según nos han informado desde la consejería de Sanidad, el último reparto de estas vacunas se realizó el pasado día 25 de junio y se volverá a hacer otro el próximo día 28 de este mes”.

Por otra parte, y sobre las vacunas de difteria, tétanos y tosferina, aseguró que es cierto que se está produciendo un retraso, pero no por culpa de la consejería de Sanidad. Ese retraso también se está dando en el resto de las comunidades autónomas de nuestro país “y está motivado porque el ministerio de Sanidad, gobernado por el PP, todavía no ha liberado esas vacunas”.

Para Maestre “no todo vale en política y no se puede asustar así a los ciudadanos”. Lo que deberían hacer los portavoces del PP es abandonar de una vez este tipo de oposición “al peso” y esa “brutal competición entre ellos para ver quien manda más notas de prensa los fines de semana lanzando ataques sin rigor”. Lo que deberían hacer, insistió, es ayudar al gobierno de Emiliano García-Page a recuperar la sanidad pública que el ejecutivo de Cospedal destruyó.

“A lo mejor ya no se acuerdan de los despidos masivos de profesionales sanitarios que realizaron, del cierre de plantas enteras de hospital, de las urgencias abarrotadas o de cómo trataron a los niños oncológicos o a los que fueron derivados a clínicas privadas de Madrid donde fueron mal operados”, sentenció.

Del suspenso al aprobado en Dependencia

Por otra parte, la portavoz del PSOE indicó que los portavoces del PP son los menos indicados para hablar de dependencia porque durante su mandato recortaron un 50 por ciento las prestaciones e impusieron a los dependientes las tasas de la vergüenza que el actual gobierno de Emiliano García-Page ha eliminado.

Hoy, señaló Maestre, afortunadamente las cosas han cambiado y mucho en esta materia y en el primer año del nuevo gobierno se ha reducido la lista de espera de Dependencia en 5.511 personas, hay 4.711 beneficiarios más y 2.771 solicitudes menos pendientes de valorar.

Además, añadió, se han incrementado los usuarios en Ayuda domicilio en 2.280, en teleasistencia hay 952 usuarios más, 438 más en centros de día, 781 usuarios más en plazas residenciales, 258 en SEPAP, con 335 prestaciones más vinculadas a servicio. Al tiempo que se concedieron en junio 124 nuevas prestaciones económicas para cuidados en el entorno familiar.

La portavoz socialista también puso en valor la agilización del pago de prestaciones, el refuerzo temporal de profesionales con 43 empleados públicos interinos para los equipos de valoración, la eliminación de tasas administrativas, la creación de nuevas prestaciones como el servicio de promoción de la autonomía personal y  la implantación de un sistema transparente de publicación trimestral de datos dentro del portal de Dependencia del Gobierno regional.

Para la portavoz socialista, la prueba más evidente de que las cosas en materia de dependencia van mucho mejor con Page que con Cospedal es que el Observatorio de Dependencia que daba un suspenso al anterior ejecutivo, ahora aprueba al actual gobierno.

“Poco a poco y con mucho trabajo estamos reconstruyendo todos los servicios sociales y los derechos que perdieron los ciudadanos durante la etapa negra del gobierno del PP”, concluyó.

Maestre: “Los dirigentes del PP vuelven a mentir y asustar. Es radicalmente falso que...