martes. 23.04.2024
REGIÓN

Maestre: “Con este nuevo trasvase el Gobierno de Rajoy se ensaña contra C-LM y nos trata como ciudadanos de segunda”

La vicesecretaria y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre,aseguró ayer que con la aprobación del nuevo trasvase de 15 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura se pone de manifiesto que el Gobierno de Rajoy “se está ensañando contra nuestra región y está tratando a los castellano-manchegos como ciudadanos de segunda categoría”.

Foto Maestre (22-06-15) (Copiar)

Es la única conclusión que se puede sacar, argumentó, ante la estampa “insultante” que presentan los embalses de cabecera, "que están peor que nunca, o cuando hay municipios de la zona que están teniendo que ser abastecidos con camiones cisterna o cuando el canal del trasvase lleva más agua que el propio río".

Igualmente, Maestre calificó de “desolador” que los dirigentes del PP estén justificando este nuevo trasvase cuando es "claramente injusto" para Castilla-La Mancha. “No hay excusas y más cuando no se está cumpliendo la ley y se está demostrando que Cospedal y el Gobierno de Rajoy nos engañaron aprobando una normativa a todas luces injusta para nuestra región”.

Pero la portavoz socialista quiso dejar claro que ni desde el Gobierno ni desde el PSOE de Castilla-La Mancha se quiere una “guerra del agua”, muy al contrario: “Hay que sentarse hablar los allí (en referencia al Levante) y los de aquí y dar una solución definitiva”.

En este sentido recordó que en Levante existen otras posibilidades para la gestión del agua y advirtió que como se sigan produciendo trasvases “se van a cargar el Tajo y vamos a pasar del agua para todos al agua para nadie”.

Maestre advirtió que “una cosa es ser conciliadores y otra cosa es dar cheques en blanco como están haciendo los dirigentes del PP”. Aseguró que hay que cambiar la situación y acabar con un trasvase que “viene a arruinar históricamente a nuestra región”.

Cuentas de Cospedal

Por otra parte, y en referencia al debate que tuvo lugar el jueves en las Cortes regionales sobre la situación en la que el Gobierno de Cospedal ha dejado las cuentas de Castilla-La Mancha, la portavoz socialista indicó que después de que han sido analizadas “con lupa”, ha quedado muy claro que “mentían cuando presumían de haber realizado una buena gestión económica”.

Muy al contrario, aseguró Maestre, "después de que muchos ciudadanos han visto recortados sus derechos y servicios, después de haber paralizado prácticamente la administración o de cercenar la sanidad, la educación o los servicios sociales, han doblado la deuda hasta alcanzar los 13.000 millones de euros".

En este sentido afirmó que “alguien tendrá que explicar lo que ha pasado y a donde ha ido eses dinero, porque no salen las cuentas” y se preguntó que “¿Si no se ha hecho nada por mantener los servicios públicos por qué ahora se debe el doble”.

Maestre, que también criticó que el anterior ejecutivo “se gastara” todo el presupuesto para este año antes de irse, quiso dejar claro que a pesar de la “situación calamitosa y el desastre financiero” que ha dejado Cospedal, “el presidente Page no ha esperado ni un solo instante para materializar algunos de sus principales compromisos”.

En este sentido citó la puesta en marcha del plan de empleo “un plan que jamás quiso poner en marcha Cospedal”; las medidas a favor de los dependientes, la aprobación de becas para comedores escolares y para la adquisición de libros de texto o el plan para dignificar la sanidad pública. “Hay una gran diferencia entre lo que hace Page y lo que hacía Cospedal”.

Maestre: “Con este nuevo trasvase el Gobierno de Rajoy se ensaña contra C-LM y nos...