jueves. 28.03.2024

El PP desea: 

  • Expresar su rechazo y el de toda la sociedad a cualquier forma de violencia ejercida contra las mujeres, así como su firme compromiso para su erradicación impulsando todas las medidas necesarias.
  • Manifestar que la violencia en todas sus manifestaciones, la trata de mujeres y niñas, el acoso sexual, la violación, el matrimonio forzoso, los crímenes cometidos supuestamente en nombre del “honor” y la mutilación genital, se ejerce contra las mujeres por el mero hecho de serlo y constituye un grave atentado contra la dignidad personal, la integridad y los derechos fundamentales de quienes la sufren y también, de sus hijos e hijas así como de menores a cargo.
  • Mantener su compromiso con las víctimas, animando a los ciudadanos a unirse en la lucha contra esta lacra social  y trasladar un mensaje positivo  de confianza y superación.
  • Destacar que, por primera vez en España, se ha puesto en  marcha una Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, para dotar al sistema de prevención  y asistencia de herramientas más eficaces, así como otras normas  que atienden también a las necesidades de las víctimas de otras formas de violencia y singularmente,  a las  víctimas de trata con fines de explotación sexual.
  • Implicar a toda la sociedad y en particular a las personas más cercanas a la mujer maltratada, amigos, familiares, compañeros de trabajo en la lucha contra la violencia, para que las ayuden a salir de esta situación.
  • Involucrarla también en la prevención de futuras conductas violentas, no sólo entre los adultos sino también  entre los jóvenes, a través de la educación en casa  y en la escuela. En este sentido, se han adecuado las medidas a las nuevas tecnologías a través de la aplicación Libres que permite detectar las primeras señales de maltrato desde el móvil.
  • Continuar mejorando en la atención integral y personalizada de las víctimas, que a través de las llamadas al 016 tienen un vehículo de denuncia, accesible ahora  también para  las víctimas con discapacidad visual o auditiva, además de la justicia gratuita con independencia de sus recursos económicos.
  • Proteger más y mejor a las mujeres. Para ello se ha elaborado el Estatuto de la Víctima,  en el que se recogen sus derechos y garantías, se ha ampliado las competencias del Juez de Violencia sobre la Mujer  a delitos contra la intimidad, la propia imagen y el honor de la mujer, habiéndose introducido además nuevos delitos en el Código Penal.
  • Considerar víctimas también a los menores, con derecho a la misma asistencia que sus madres  
  • Favorecer e impulsar el acceso al mercado laboral a las mujeres víctimas de violencia de género. Los contratos bonificados continúan aumentando. Ya son 91 las empresas implicadas en la Alianza de Empresas por una Sociedad Libre de Violencia de Género
  • Mantener el crecimiento de los recursos destinados a la lucha contra la violencia de género, reforzando los proyectos asistenciales para las mujeres víctimas y sus hijos.
  • Reiterar su compromiso con una sociedad libre a través de la defensa de los derechos fundamentales y la igualdad entre hombres y mujeres, con el fin de eliminar la cultura de la discriminación,  que es la que permite que esa violencia continúe.
  • Finalmente, el Partido Popular quiere trasladar un mensaje de esperanza, y desde la consideración de la erradicación de la violencia contra la mujer como una cuestión de Estado, con el  trabajo conjunto de todos, administraciones, instituciones y fuerzas políticas, apoyando a quien sufre la violencia, persiguiendo a quien la provoca y creando una conciencia social de rechazo al maltrato,  es posible alcanzar una sociedad libre de cualquier forma de violencia contra la mujer, que garantice su dignidad y derechos y los de sus hijos e hijas .
Manifiesto del PP en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la...