viernes. 29.03.2024

Por ello, ha continuado, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha “apoyamos las medidas y programas que la Fundación Secretariado Gitano ha puesto en marcha en nuestra comunidad autónoma para que, cada día, sean más los alumnos gitanos que se incorporan a las aulas y no las abandonen”. 

Así se ha pronunciado durante su asistencia al III Encuentro Regional organizado por la Fundación Secretariado Gitano, celebrado en Albacete, que ha reunido a  más de un centenar de alumnos de la comunidad gitana y a sus familias bajo un mismo objetivo: poner de manifiesto la importancia de continuar con los estudios post-obligatorios como garantía de futuro.  

Cuatro adolescentes gitanos castellano-manchegos participan en el programa “Asómate a tus sueños”

La última iniciativa que ha contado con el respaldo del Ejecutivo regional ha sido la campaña de sensibilización “Asómate a tus sueños”, protagonizada por 40 escolares gitanos que relatan en un vídeo con qué profesión sueñan y que pudieron hacer realidad por un día de la mano de 10 empresas y profesionales de prestigio.

Cuatro alumnos castellano-manchegos participaron en esta iniciativa y vivieron una jornada de “mentoring” junto al Centro de Entrenamiento Personal y Pilates “Organic”,  el Despacho de Abogados de Margarita Martínez Rodenas, de Albacete;  y “Accem” y el “Hotel NH” de Ciudad Real.

Reconocimiento a la Fundación Secretariado Gitano

Marcial Marín ha calificado de “vital” en el camino a la inclusión del colectivo gitano, la labor desarrollada por la Fundación Secretariado Gitano en estos 32 años de vida, “por su lucha sin tregua contra la reducción del abandono escolar temprano, que en la población gitana alcanza un 64 por ciento”.

Otras de las iniciativas desarrollada en Castilla-La Mancha por la Fundación Secretariado Gitano es el Programa “Promociona” consistente en cuatro aulas, ubicadas en Albacete y Ciudad Real, que ofrecen apoyo y refuerzo escolar a los escolares gitanos en grupos reducidos. Según los datos que ha dado a conocer la Fundación Secretariado Gitano, el 77,3 por ciento de los escolares que han recibido apoyo a través de este programa lograron terminar la ESO.

A juicio de Marcial Marín, “hemos dado un paso de gigante porque cada vez son más los jóvenes gitanos que apuestan por una formación académica”. No obstante, ha remarcado la necesidad de seguir avanzando en la igualdad de oportunidades para acabar con cualquier barrera de discriminación.

“Sin duda, las campañas de sensibilización como Asómate a tus sueños constituyen un estímulo para seguir trabajando contra toda clase de discriminación y a favor de la integración del colectivo gitano en la sociedad”, ha concluido.

 

Marcial Marín defiende que la educación es la “mejor arma para derribar la...