sábado. 20.04.2024
Región

Marín: “La conmemoración del Año Quijote es una oportunidad única e irrepetible para redescubrir cada rincón de Castilla-La Mancha”

El consejero de Educación, Cultura y Deportes del  Gobierno del Ejecutivo regional, Marcial Marín, ha afirmado hoy que la conmemoración del IV Centenario de la Publicación de la Segunda Parte de El Quijote es una oportunidad “única e irrepetible” para redescubrir cada rincón de Castilla-La Mancha. 

marin y año quijote

En torno a esta efeméride, ha explicado, “el Gobierno de Cospedal ha diseñado una programación ambiciosa y de una calidad insuperable, que va a hacer posible que los cientos de miles de personas que vengan a Castilla-La Mancha a conocer o reencontrarse con la obra de Miguel de Cervantes, y a disfrutar de las distintas actividades conmemorativas y homenajes que hemos organizado en torno a la misma, puedan también sorprenderse y deleitarse con todo el rico y variado patrimonio cultural e histórico del que legítimamente podemos presumir en nuestra tierra”.

Así lo ha indicado Marín en Talavera de la Reina (Toledo), donde ha participado, junto al alcalde Jaime Ramos, y el presidente de la Diputación, Arturo García-Tizón, en el acto de inauguración del Centro Cultural “El Salvador”. Iniciativas como ésta, a su juicio, “demuestran cómo el fomento de la cultura nos concita y concierne a todas las administraciones públicas, en un proyecto que ha requerido la colaboración de muchas personas para que saliera adelante”.

El consejero de Educación se ha referido a algunos proyectos culturales impulsados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para conmemorar el Año Quijote, con sede en Talavera de la Reina.

Festival de Rock “Qvixote” el próximo 10 de abril

En primer lugar, Marín ha anunciado que el próximo viernes 10 de abril se celebrará el Festival de Rock “Qvixote”, totalmente gratuito, coincidiendo con una de las fiestas más populares e históricas de la región, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional: Las Mondas. Rosendo, Medina Azahara y Rafa Blas se subirán al escenario, que se instalará en la Plaza de Toros talaverana.

Otra de las actuaciones que ha destacado Marcial Marín, concretamente en el Museo Ruiz de Luna, será la exposición itinerante “La piel del Agua”, que aglutina cerca de 50 piezas de alfarería popular pertenecientes a la colección privada de Ismael Peña, y que estará abierta al público a partir del mes de mayo tras recorrer otros rincones de la geografía castellano-manchega.

Más cerca la declaración de la cerámica como BIC

Durante su intervención, el consejero también ha desvelado que será en el mes de abril cuando la Junta de Comunidades podrá tener incoado el expediente para que la cerámica de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo sean declaradas como Bien de Interés Cultural, en la categoría Inmaterial, colocándola de esta manera “en el lugar que le corresponde”

Marín: “La conmemoración del Año Quijote es una oportunidad única e irrepetible para...