domingo. 28.04.2024
Región

Marín elogia al Colegio “San José” de Fuensalida por ser “un referente” en el ámbito educativo

El consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha afirmado hoy que el Colegio “San José” de Fuensalida es un referente en el ámbito educativo de la región, que forma actualmente a 764 alumnos en los principios y valores básicos de la humanidad. A su juicio, “ por encima de todo, el colegio es una auténtica escuela de valores”.

220315 rg-marin

Marín ha participado en Fuensalida en el acto de conmemoración con ocasión de los 125 años de la puesta en marcha de este centro. Ante la comunidad educativa que se ha congregado en la Casa de Cultura del municipio toledano, Marín ha destacado la “trayectoria ejemplar” de este centro de las Hermanas del Sagrado Corazón de Jesús, “despertando durante más de un siglo de vida la vocación de aprender en miles de niños y contribuyendo, al mismo tiempo, a fortalecer el desarrollo cultural de la localidad y su comarca”.
 
Tanto es así, ha recalcado Marín, “que en la actualidad es uno de los centros educativos más demandados de la localidad, porque ha sabido perseverar en sus objetivos y adaptarse a los cambios pedagógicos y a las necesidades que el devenir de los tiempos demandaba”.
 
En este sentido, se ha referido a uno de los cambios más importantes que ha experimentado la enseñanza: el bilingüismo”. “A nadie se le escapa a estas alturas la importancia de conocer y dominar un segundo idioma para tener más opciones a la hora de encontrar un empleo y para desenvolverse con solvencia en cualquier entorno social”, ha enfatizado Marín.
 
El titular de Educación ha recordado que “la presidenta Cospedal tuvo claro -desde el primer día- que el principal reto al que debíamos aspirar era una Educación cien por cien bilingüe, como punto de partida para generar un sistema educativo de vanguardia capaz de conseguir el mejor capital humano para que Castilla-La Mancha prosperase”.
 
En esta tarea, ha añadido, “hemos invertido gran parte de nuestros esfuerzos, y estamos más cerca del objetivo marcado: que en el curso 2018 todos los centros sostenidos con fondos públicos de nuestra región cuenten, al menos, con un programa lingüístico”.
 
Cabe recordar que, en la actualidad, Castilla-la Mancha ofrece 527 programas lingüísticos, entre ellos el que imparte el Colegio “San José” de Fuensalida.
 
Libertad de elección
Otro de los “grandes aciertos” del Ejecutivo regional ha sido, en opinión de Marín, la implantación de la Zonificación Única, una garantía para que los padres y madres de Castilla-La Mancha puedan ejercer su derecho a la libertad de elección respecto al colegio en el que quieren que estudien sus hijos.
 
“Fue el Gobierno de Cospedal quien impulsó esta medida en el curso 2012/2013, poniendo fin a una situación de falta de libertad, que cercenaba el derecho de las familias a escoger libremente”, ha concluido. 

Marín elogia al Colegio “San José” de Fuensalida por ser “un referente” en el ámbito...