jueves. 28.03.2024
REGIóN

Marín: “Hoy estamos haciendo algo que es justo para los castellano-manchegos, como es devolverles ese derecho, una escuela pública, gratuita y universal”

El diputado regional del PSOE y portavoz de Educación en las cortes de Castilla-La Mancha, Fausto Marín mostró “su satisfacción porque en este momento se está abriendo la primera escuela rural, la de Alcoroches, en Guadalajara”. Una promesa y un derecho que el presidente García-Page "prometió y que hoy se ha cumplido".

Marín recordó que el gobierno regional está “haciendo un cambio de timón a lo que ha venido siendo la política educativa de esta región en los últimos cuatro años de gobierno del Partido Popular. Un gobierno que no ha invertido el 27,72 % con respecto al curso 2010/2011”.

Para el diputado regional “el PP, en estos cuatro años, jamás se ha adaptado a la realidad que tenía la región. Es más, lo que pretendían siempre es que Castilla-La Mancha se adaptase a la forma de gobernar del PP”. Añadió que “para ellos lo que les vale son los números”.

Marín recordó que la ley de Educación de Castilla-La Mancha recogía que, para que hubiera una escuela rural eran necesarios cuatro alumnos, pero el PP subió la ratio a 11 niños. Por eso, “hoy estamos haciendo algo que es justo para los castellano-manchegos, como es devolver ese derecho a las escuelas rurales, una escuela pública, gratuita y universal. Para que no haya ciudadanos de primera, que viven en ciudades grandes y ciudadanos de segunda que vivan en localidades pequeñas. Todos los castellano-manchegos tienen los mismos derechos”.

El diputado regional argumentó que con este derecho recuperado, se pueden evitar accidentes, “algunos escolares han tenido que hacer 70 kilómetros de ida y 70 kilómetros de vuelta”, que madruguen menos y enfatizó que “cuando quitamos una escuela rural, estamos propiciando que se vayan otro servicios públicos básicos” esto a la larga es para Marín, “que desaparecen los pueblos, nuestra historia y nuestra cultura”. Por todo ello, “los socialistas pensamos que lo primero son las personas y no tanto los números, como ha ocurrido estos cuatro años de PP en
materia educativa”.

Relevo en RTVCM

Por otra parte, en cuanto al bloqueo que existen en la Radio Televisión de Castilla-La Mancha, por la negativa del actual director de dejar su puesto, Fausto Marín reiteró la petición de cese “el señor Villa se ha atrincherado, y yo me imagino que cuando se ha atrincherado no es una propuesta de él, sino que detrás está el PP”. Reconoció que el “PP está haciendo una batalla estéril de algo que debería ser normal, como ocurrió en la pasada ocasión”.

Para Marín, la solución para por el cese del director actual y recordó lo que debería haber sido lo normal “el señor Nacho Villa cesará cuando cese el Gobierno, punto, ya tenemos nuevo gobierno, pues lo lógico es, primero que el señor Villa se marche y después consensuar el nuevo responsable. Y da la casualidad que el PP nunca ha dicho que el señor Villa abandona el Ente”.

Marín: “Hoy estamos haciendo algo que es justo para los castellano-manchegos, como es...