viernes. 29.03.2024

El consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, se ha reunido hoy con representantes de distintos sectores taurinos, con lo que ha departido sobre la primera edición de los Premios Taurinos en Castilla-La Mancha, que nacen con el objetivo de “reconocer la labor de personas, colectivos e instituciones que luchan, aman y defienden la Fiesta de los Toros”, en palabras del consejero.

Así lo ha destacado Marcial Marín desde la Plaza de Toros de Albacete, donde ha afirmado que “Castilla-La Mancha es una región muy taurina, como lo demuestra el hecho de que uno cada nueve castellano-manchegos se manifieste fervientemente defensor de la tauromaquia”.

El consejero también se ha referido a la importancia del mundo del toro en la economía y en el empleo para nuestra región. Según ha detallado Marín,   Castilla-La Mancha cuenta con 183 plazas taurinas, hay más de 90 ganaderías  y 500.000 hectáreas dedicadas a la cría del toro de lidia.

En consonancia con ello, el titular de Educación, Cultura y Deportes ha reseñado que “Castilla-La Mancha simboliza la mayor plaza de toros de toda España, porque aglutina dos millones de defensores de la Fiesta”. “El Gobierno regional –ha proseguido Marín- no puede ser insensible a esta manifestación social de nuestra comunidad autónoma”.

La declaración de la Fiesta de los Toros como Bien de Interés Cultural – como ha recordado Marín- “fue la primera iniciativa que puso en marcha la Junta para promocionar y defender los aspectos históricos, culturales y artísticos de la Fiesta de los Toros y de la tauromaquia y que constituye la máxima figura de protección normativa”. “Gracias a la ley de Patrimonio Cultural se garantiza la protección de una expresión de la cultura española parte del patrimonio histórico inherente a nuestra tradición”, ha añadido.

Categorías y jurado 

Los premios tendrán carácter honorífico y periodicidad anual, como ha remarcado Marín, “al objeto de  poner en valor los méritos extraordinarios hacia la tauromaquia”.

Se crean cinco categorías de premios: a la producción investigadora, científica o literaria, a las artes escénicas, a la defensa y promoción de la fiesta, a  la comunicación taurina y por último, a los profesionales de la fiesta. Este último reconocimiento tiene dos subcategorías: por una parte, a los toreros (matadores, rejoneadores, banderilleros, picadores) y, por otro lado, a las ganaderías.

Distinguidos representantes tauromaquia 

El consejero ha querido agradecer la “aportación y disposición” que ha recibido por parte de los “distinguidos” representantes de sectores de la tauromaquia con los que se ha reunido esta mañana. Entre ellos, destacan  el ganadero Samuel Flores, el torero Dámaso González, el mozo de espada más veterano de España, José Jiménez  alías “Josete”, el banderillero, José Antonio Galdón, alías “el Niño de Belén” y el picador Juan Cantos.

En representación de la Asociación de los presidentes de plazas de toros ha asistido Pedro López Becerra y varios críticos taurinos pertenecientes a medios de comunicación  de ámbito regional y nacional. 

Marín: “Los Premios Taurinos de Castilla-La Mancha nacen para reconocer la labor de...