jueves. 28.03.2024
REGIÓN

Marín: “Quien provocó un ERE masivo y total en la Universidad fue el PSOE"

El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha asegurado hoy que “quien realmente realizó un ERE masivo y total en la Universidad de Castilla-La Mancha fue el PSOE, para destruir y asfixiarla porque no les pagaban, les recortaban y además les cargaban una losa muy pesada de titulaciones y edificios que eran impagables”.

“Mientras tanto, nosotros hemos rescatado a la Universidad, le hemos pagado 173 millones de euros desde que gobernamos, hemos mantenido  prácticamente la subvención y hemos aportado medidas complementarias para mantener, prácticamente, 125 millones de euros este año y el que viene”, ha afirmado.
 
Durante la entrevista  en el programa “En camisa de once varas” de Radio Castilla-La Mancha, Marín ha explicado que el ajuste que ha habido que hacer con esta institución “ha sido mínimo porque en realidad estamos hablando de 120 millones sobre 125”.
 
“Le estamos diciendo a la Universidad  que estamos en momentos difíciles. Todos, la sociedad en su conjunto, está haciendo un esfuerzo, los docentes de la educación no universitaria también lo están haciendo. Y queremos que también la Universidad ponga su granito de arena en este esfuerzo para conseguir reducir el déficit, pero sin meternos en qué deben hacer y respetando su independencia”, ha señalado.
 
En este sentido, anunció que “en breve tendremos un plan estratégico y de viabilidad económica, de garantía de sostenibilidad de la universidad regional” por parte de las autoridades universitarias.
 
Convocatoria de oposiciones
 
En lo que se refiere a la próxima convocatoria de oposiciones en el cuerpo de docentes, Marín ha asegurado que “queremos intentar que las comunidades limítrofes convoquen también en sus respectivas autonomías oposiciones en el mismo día para que los docentes de Castilla-La Mancha tengan todas las posibilidades en su tierra. En ese sentido, tengo ya el apoyo de varias autonomías y lo vamos a hablar el próximo lunes en la Mesa sectorial del Ministerio”.
 
Asimismo, en referencia a la celebración de la próxima Mesa sectorial, el consejero ha asegurado que la nueva reforma educativa pretende “quitarse los tapujos ideológicos e ir a lo que de verdad importa, es decir, a comprobar si con estos objetivos y estas medidas que contempla la nueva Ley obtenemos que España baja el fracaso escolar y lo deje en niveles de la media europea del 10% al 15% en el objetivo 2020”.
 
Por otra parte, el consejero también se ha referido al éxito que están cosechando los dos proyectos tecnológicos puestos en marcha por la consejería como son el Centro Regional del profesorado y el nuevo Sistema de contenidos educativos digitales.
 
En este sentido, ha destacado que  “no podemos educar en el futuro sin los instrumentos del presente” y que estas iniciativas son un extraordinario “ejemplo de colaboración público-privada”.

 

Marín: “Quien provocó un ERE masivo y total en la Universidad fue el PSOE"