jueves. 28.03.2024

Realizaba Marín estas declaraciones después de escuchar las manifestaciones del diputado ‘popular’ Lorenzo Robisco “echando balones fuera” al ser preguntado sobre el ultimátum que hoy se cumple de la Mesa del Agua del Segura para que se realice un trasvase extraordinario de entre 70 y 80 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura.

Para el diputado socialista resulta muy grave esta nueva amenaza que pende sobre el Tajo y más cuando los embalses de cabecera están al 19,13 por ciento. “No hay agua sino fango”, sentenció.

Ninguna credibilidad del PP sobre el incendio de Chiloeches

Por otra parte, y sobre las críticas realizadas por el Grupo Popular en torno a la gestión en el incendio de la planta de reciclaje de Chiloeches (Guadalajara), Marín fue rotundo y señaló que “no tienen ninguna credibilidad” y más cuando ayer mismo tanto el director de la extinción del incendio como el propio presidente de la Diputación de Guadalajara (del PP) “dijeron que no había riesgo de contaminación”.

Estas palabras, señaló en tono irónico Marín, son el mejor desmentido a lo que hoy ha dicho “el extraordinario analista señor Robisco”.

Para el parlamentario socialista “está claro que los dirigentes del PP solo han querido alarmar con un incendio” que podía haber sido muy grave pero sobre el que han actuado de manera coordinada y bien tanto los profesionales como las distintas administraciones que han participado en su extinción.

Presupuestos

Igualmente contestó  a las manifestaciones de Robisco señalando que si hoy no hay presupuestos en España o en Castilla-La Mancha “no es por culpa de Page o Sánchez sino de Rajoy que se fue de vacaciones y no hizo los deberes”.

En opinión de Marín, el presidente en funciones debería haber intentado un acuerdo de investidura con sus afines políticos y no hacer lo que ha hecho que es “echar la culpa al PSOE de todos sus males”.

Sobre la petición de los ‘populares’ para que en los próximos presupuestos de la Junta no haya subida de impuestos, Marín indicó que resulta muy curiosa y más viniendo de representantes de un partido, el PP, que durante su gobierno en Castilla-La Mancha, “incrementó 300 tasas, algunas de ellas tan vergonzosas como la que impusieron a los dependientes”.

Más profesores este curso que el pasado y que el último de Cospedal

Por otra parte, Fausto Marín quiso desmentir rotundamente las diferentes “falsedades” que se están lanzando por los ‘populares’ sobre el inicio de este curso escolar. En primer lugar señaló que es radicalmente falso que se hayan adjudicado plazas en centros bilingües a profesores que carecían de titulación. “Solo se ha detectado un caso y por error del propio docente que se equivocó a la hora de rellenar la inscripción”.

También desmintió que ahora haya menos profesores interinos que el curso pasado o con respecto al último curso de Cospedal. En este sentido informó que en 2016 se han adjudicado en la región 1.416 plazas a maestros interinos, “que sumadas a las 750 de la oposición, hacen un total de 2.166”. Esto supone un total de 245 plazas más que las del curso pasado que fueron 1.921 y 711 plazas más que en el curso 2014-2015.

Con respecto a las enseñanzas medias aseguró que este año se han adjudicado 2.387 plazas de interinos, frente a las 2.298 del curso pasado o las 2.288 del último curso escolar de Cospedal.  “Es decir se adjudicado 89 plazas más que en 2015 y 99 más que hace dos cursos”.

“No entendemos como los ‘populares’ tratan de retorcer o falsear las cifras cuando son fácilmente comprobables”, sentenció.

Sobre las ratios aclaró que se han bajado en educación infantil hasta los 25 alumnos; en primero hasta 28 alumnos y en el resto se intentará que también sea de 28. “Pero hay que recordar al PP que fueron ellos quienes subieron las ratios”.

Asimismo destacó que se hayan ampliado el número de ayudas para la compra de libros de texto en Primero y Segundo de Primaria y que 26.000 niños vayan a estar en los comedores escolares.

Renta Garantizada

Por último, y en respuesta a Podemos, el diputado socialista ha señalado que el Gobierno de Castilla-La Mancha “está trabajando” en la puesta en marcha de una renta mínima garantizada.

Marín ha explicado que lo acordado en noviembre de 2015 con este grupo parlamentario contenía tres aspectos. El primero era instar al Gobierno central a instaurar a nivel nacional esa renta garantizada; el segundo era aumentar el ingreso mínimo de solidaridad “algo que si se ha hecho” y el tercer punto era la implantación en la región de esa renta garantizada el año 2016 “algo sobre lo que me consta está trabajando el gobierno”.

Lo que si quiso dejar claro el parlamentario socialista  es que durante cuatro años los ciudadanos de la región “han estado sufriendo recorte tras recorte y revertir esos recortes va a ser una tarea ardua y difícil”, concluyó.

Marin: “Resulta bochornoso que los diputados del PP regional defiendan los intereses de...