jueves. 28.03.2024
REGIóN

Marta García anuncia un fondo dotado con 19 millones de euros para financiar proyectos de ahorro energético

La Consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Marta García de la Calzada, ha anunciado la llegada de una partida de 19 millones de euros de fondos europeos a Castilla-La Mancha, “para financiar proyectos de desarrollo urbano sostenible que mejoren la eficiencia energética y el uso de las energías renovables”.

 

Con estas palabras, la titular de Fomento ha abierto la Jornada del Fondo Jessica-F.I.D.A.E, constituido mediante un acuerdo entre el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI), en la que ha puesto de manifiesto “la implicación del Gobierno regional en darle la máxima difusión posible para que el mayor número de empresarios de nuestra región puedan beneficiarse de estas ayudas”.

Marta García ha destacado la relevancia económica de la dotación asignada a nuestra región, “porque se pone a disposición de los empresarios de Castilla-La Mancha una cuantía muy significativa, dado que nuestra comunidad autónoma es la tercera del país que va a poder disponer de más fondos de financiación de esta iniciativa”.

“Desde la Consejería de Fomento –ha explicado-, vamos a colaborar con el IDAE y el BBA a fin de analizar la viabilidad técnica de los proyectos que se presenten para ser elegidos y procurar, también, que se agilice su tramitación y la concesión de la financiación”,  ha afirmado.

Los destinatarios de este Fondo son empresas privadas, público-privadas y, de forma directa, organismos públicos que pongan en marcha los proyectos utilizando los servicios de empresas de servicios energéticos.

En este sentido, Marta García ha destacado la importancia de la eficiencia energética para los empresarios en aquellos sectores que tienen un consumo intensivo de energía, “porque supone reducir uno de sus mayores costes de producción”. En relación a este aspecto, ha detallado que estos fondos van dirigidos a potenciar la eficiencia energética en los sectores de industria, transporte, edificación, y edificios e infraestructuras de servicios públicos relacionadas con la energía.

Asimismo, García de la Calzada ha recordado el interés del Gobierno de Cospedal en impulsar y apoyar cualquier acción dirigida a potenciar la eficiencia energética, porque, a su juicio, se trata de una cuestión de  interés general del país ya que supone la reducción del consumo de energía. Algo muy importante porque “España es un país muy dependiente en este aspecto”.

La consejera también ha resaltado su importancia, porque es la senda que marca la Unión Europea para proteger el medio ambiente y poder cumplir así  con los compromisos europeos en esta materia.

Marta García anuncia un fondo dotado con 19 millones de euros para financiar proyectos...