jueves. 25.04.2024
REGIÓN

Marta García asegura que el nuevo decreto de vivienda corrige los graves errores del Gobierno socialista

La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Marta García de la Calzada, ha dado a conocer que el decreto de reactivación de la vivienda protegida contempla medidas para el fomento del acceso a esta modalidad de vivienda así como corrige “los graves errores del Ejecutivo anterior en materia de vivienda”.

La política equivocada llevada a cabo por el Gobierno anterior se demuestra en el elevado stock de viviendas protegidas vacías en la región: 2.500 viviendas protegidas de promotores privados y 1.000 viviendas protegidas públicas, de las que 800 estaban destinadas a venta y 200 en régimen de alquiler.
 
Además según los últimos informes del Ministerio de Fomento la vivienda protegida es más cara en Castilla-La Mancha que la vivienda libre: mientras la vivienda libre ha bajado un 10,6% en el último año, el precio de la vivienda protegida ha subido en la región un 0,4 %.
La titular de Fomento ha destacado la necesidad de “deshacer el nudo del stock de vivienda protegida vacía y así conseguir que los ciudadanos para los que se han previsto estas viviendas accedan a ellas”.  “Tenerlas vacías no sólo supone incumplir su función social, sino un lastre para las cuentas públicas que han invertido mucho dinero en ellas”, ha subrayado García.
 
Por este motivo, ha señalado la consejera, “se ha hecho necesario aprobar un decreto que reactive el mercado de la vivienda y que tiene como uno de sus objetivos principales agilizar los procedimientos de adjudicación de vivienda protegida, que actualmente se dilatan entre año y medio y dos años”.
 
Este decreto también se propone facilitar el cambio de calificación de viviendas protegidas en venta a viviendas protegidas en alquiler, para conseguir que buena parte del stock de esta vivienda protegida salga de forma inmediata al mercado del alquiler a precios regulados.
 
Así también se corregirá la anomalía de que el precio de la vivienda protegida en Castilla-La Mancha sea superior al de la vivienda libre, con una política de bajada de precios que será distinta según las localidades, y que según las características de la vivienda rondará entre el 20 y el 25 %.
 
Asimismo en el proyecto de decreto en el que está trabajando la Consejería de Fomento de Castilla-La Mancha se establecen límites temporales a la concesión de ayudas tanto del IV Plan de Vivienda 2005-2008 todavía vigentes como del V Plan de Vivienda 2009-2012.
 
Un colectivo con acceso preferente
 
Una de las medidas destacadas del decreto es que por primera vez se considera dentro del Colectivo de Atención Preferente a las personas procedentes de desahucios.
 
Marta García ha recordado que 2009 fue el año en que mayor número de ejecuciones hipotecarias hubo en la comunidad castellano-manchega sin que el Ejecutivo anterior pusiera medidas en el asunto.
 
Al  tiempo la titular de Fomento ha explicado que el Gobierno actual va a poner "el 10% de nuestro parque de viviendas vacías a disposición preferente para las familias que han perdido su vivienda porque no han podido hacer frente a su hipoteca y que estarán situadas en las capitales y en las   principales ciudades”.
 
Para asegurar que estas viviendas se destinan a personas que realmente lo necesitan se trabajará en estrecha colaboración con los servicios sociales, y este porcentaje podrá ser revisado según la evolución del mercado de la vivienda.

 

Marta García asegura que el nuevo decreto de vivienda corrige los graves errores del...