sábado. 20.04.2024
Región

Marta García destaca el acuerdo con la Mancomunidad de Aguas del Sorbe, que “garantiza el agua para 380.000 ciudadanos”

La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Marta García de la Calzada, ha destacado el acuerdo alcanzado con la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS) para la firma del convenio que hará posible la conexión entre el embalse de Alcorlo y la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Mohernando (Guadalajara), lo que supone “garantizar el suministro de agua para 380.000 habitantes y 44 municipios, 43 de ellos de la provincia de Guadalajara”.

Esta obra cuenta una inversión de algo más de 29 millones de euros, cofinanciados con Fondos FEDER.
Marta García ha realizado estas declaraciones en su visita a las instalaciones de la ETAP de Mohernando, propiedad de la MAS, después de que la asamblea de esta institución aprobara ayer el citado convenio, que próximamente se firmará entre el Gobierno regional y la propia Mancomunidad.
Según ha aclarado la consejera en su visita a la planta potabilizadora, “esta conducción supone un aumento de la garantía del recurso porque, una vez que se firmen los convenios, se obtendrá una concesión de 16 hectómetros cúbicos de la Confederación Hidrográfica del Tajo”.
 
Acuerdo integral

Marta García también ha indicado que se trata de un acuerdo integral, “porque va acompañado del impulso de las gestiones necesarias para realizar la Tercera Conducción, una obra demandada en Guadalajara que permitirá que, además de la garantía del recurso, ese agua pueda distribuirse eficazmente y, por tanto, puedan realizarse los nuevos desarrollos”, lo que repercutirá en el crecimiento económico “que precisa la provincia de Guadalajara”. 
Marta García, que ha estado acompañada del presidente de la MAS, Jaime Carnicero, ha recordado “la defectuosa gestión del Ejecutivo socialista, que terminó esta infraestructura en 2010 y que no supo, no pudo o no quiso ponerla en funcionamiento. No se garantizó el agua, no se garantizó la distribución efectiva”, ha lamentado.
“Frente a ello – ha insistido- hemos tenido la colaboración, la voluntad de negociación, el trabajo duro, pero siempre leal de la MAS”. En este sentido, ha felicitado al presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe por el trabajo realizado en esta materia.

Marta García destaca el acuerdo con la Mancomunidad de Aguas del Sorbe, que “garantiza...