viernes. 29.03.2024
REGIóN

Marta García presenta un Plan estratégico para dinamizar el sector de minerales no energéticos en Castilla-La Mancha

La consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Marta García de la Calzada, ha presentado hoy el “Plan Estratégico de Recursos Minerales no Energéticos” con una proyección hasta el año 2020, que “contempla y propone medidas y líneas de actuación para apoyar, fomentar y dinamizar la actividad de este sector estratégico en nuestra comunidad autónoma”.

“Es necesario impulsar y revitalizar esta industria extractiva, por su gran importancia económica y social en Castilla-La Mancha y por sus implicaciones en otros sectores industriales a los que abastece, que en conjunto supone el 50 por ciento del PIB”, ha explicado la consejera.

Según ha indicado Marta García ante representantes del sector minero, para el Gobierno de la presidenta Cospedal es muy importante la industria extractiva en Castilla-La Mancha porque “el ranking de la  minería nacional -por comunidades autónomas- sitúa a nuestra región en el quinto lugar”. Además, ha ofrecido datos como que Castilla-La  Mancha cuenta con 338 explotaciones mineras, con un nivel de inversiones cercano a los 24 millones de euros y una facturación cerna a 85 millones de euros, lo que representa dentro del total de la minería nacional el 12 por ciento de las explotaciones activas.

Asimismo, la consejera ha hecho especial mención a las aguas minerales, que en Castilla-La Mancha destacan “por la calidad de sus aguas minero-medicinales con fines terapéuticos”, y que se enmarcan en un servicio que ofrece a la sociedad unas 1.800 plazas hoteleras, con una ocupación media del 77 por ciento. 

Diseñado en equipo con el sector minero regional

En base a este escenario, la titular de Fomento ha agradecido y destacado el trabajo en equipo que se ha llevado a cabo entre la Administración regional,  las asociaciones empresariales del sector, colegios profesionales, la Universidad de Castilla-La Mancha, la Federación de Municipios y Provincias, así como centros tecnológicos y grupos de expertos en la materia para “diseñar una estrategia que procure las mejores condiciones posibles de seguridad, compatibilidad ambiental y competitividad en los procesos productivos mineros”.

Los objetivos que marca el documento procuran, sobre todo, un desarrollo económico y sostenible del sector; fomentar la aplicación de buenas prácticas que garanticen una relación responsable y eficiente del sector extractivo con el medio ambiente para asegurar el suministro y la disponibilidad continuada de materias primas; impulsar un eficiente aprovechamiento de los recursos en general, y promover el reciclaje para el reaprovechamiento de los recursos minerales en nuestra comunidad autónoma.

Para el cumplimiento de estos objetivos, se han marcado 4 líneas básicas de actuación que Marta García ha sintetizado en la actualización y mejora de la gestión en los servicios públicos vinculados al sector minero; la actualización en la formación técnica; la capacitación laboral y la seguridad del sector, y el fomento de la actividad minera, la innovación y la competitividad.

Marta García ha anunciado que el plan arranca con la próxima licitación de los concursos públicos para la restauración de huecos mineros afectados por las labores de explotación, “con el fin de recuperar el estado original del entorno en que se ubican”. Esta actuación inmediata supondrá una inversión cercana a los 300.000 euros.

Actuaciones a desarrollar en 2014

La titular de Fomento también ha informado al sector de los trabajos más más significativos que verán la luz durante este año. Así, se ha referido  al desarrollo de nuevas oportunidades de negocio, restaurando  y acondicionando los huecos y escombreras procedentes de la minería antigua de la región, poniendo en valor turístico todo el patrimonio histórico minero.

En este sentido, ha resaltado algunos de los trabajos a desarrollar en el presente año 2014, como la mejora de la gestión administrativa de los expedientes, poniendo a disposición del sector herramientas informáticas para disponer de una “ventanilla única” con toda la información necesaria para poner en marcha nuevas explotaciones con menores costes y un mayor ahorro de tiempo; la realización de planes de inspección en el ámbito de la seguridad minera y del medio ambiente con el fin de asegurar un adecuado cumplimiento de la normativa aplicable; el Portal de Sector Minero dentro de la web de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que permitirá el acceso rápido y preciso a toda la información disponible del sector, y el apoyo a la salida al exterior de los productos minerales, con la colaboración del Instituto de Promoción Exterior.

En el transcurso de su intervención, la consejera ha puesto en valor que Castilla-La Mancha es la mayor productora a nivel nacional de caolín, thenardita (sulfato sódico), diatomitas, óxidos de hierro y piedra pómez, Además, ha constatado que ocupamos el segundo lugar en la producción nacional de arcillas especiales y el tercero en la producción de yeso.

Marta García presenta un Plan estratégico para dinamizar el sector de minerales no...