martes. 23.04.2024

El portavoz de Interior del Grupo Popular en el Congreso, José Alberto-Martín-Toledano, ha destacado que “todos estamos muy contentos de la equiparación salarial entre Policías Nacionales y Guardia Civiles con las políticas autonómicas, pero el Gobierno que lo va a llevar a la práctica es el Gobierno del PP con el consenso de todos”.

“El Grupo Popular fue el primero en pedir la equiparación salarial mediante una Proposición no de Ley apoyada por casi todos los grupos”, ha recordado el portavoz popular, quien ha señalado que “se trataba de una exigencia de la sociedad española que se ha resuelto con notable éxito”.

Ahora otros, en alusión a Ciudadanos, que ha afirmado que la equiparación se realiza por “la presión de C’s”, “se quieren colgar las medallas”, pero como ha denunciado Martín-Toledano “Ciudadanos decía, cuando hubo un primer borrador de Presupuestos, que con 80 millones de euros en cinco años se lograba la equiparación que ellos pedían, que era la de los Guardia Civiles con la Policía Nacional”. “Aquí todos hemos remado y no es cuestión ponerse melladas en la pechera, sino sacar adelante una buena decisión”, ha aseverado.

Por ello, ha pedido a los grupos que, “si todos estamos de acuerdo con la equiparación salarial, se permitan aprobar los Presupuestos Generales del Estado”. 

Aumento de la plantilla y de la inversión

En su intervención durante la comparecencia del secretario de Estado de Seguridad para explicar los PGE de su sección en la Comisión de Interior del Congreso, el portavoz del GPP ha subrayado que “estos son las cuentas públicas de la equiparación salarial, del aumento de plantilla, ya que la tasa de reposición se eleva al 115%, y de la inversión, ya que esta aumenta un 18,20%”.

También, ha añadido, son los Presupuestos “de la Cooperación Internacional, de la lucha contra la violencia de género, de la protección de la frontera en Ceuta y Melilla y de la formación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.

“La Cooperación Internacional se ve reforzada en la lucha contra la mafias que tratan con los seres humanos como los inmigrantes ilegales, con los países de tránsito y de origen”, ha indicado José Alberto Martín-Toledano, quien ha apuntado que “también se aumenta la protección de la frontera en Ceuta y Melilla porque soporta una presión muy grande por haberse cerrado la frontera de otros accesos a Europa”.

Además, ha destacado que se aumenta la partida para la formación de Policías y Guardia Civiles en su lucha contra el terrorismo internacional y la ciberdelincuencia. “La valoración de la formación y eficacia de nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en materia de terrorismo y ciberdelincuencia es muy alta en el extranjero, por lo que nos piden asesoramiento, pero queremos que se formen aún más”, ha afirmado.

Todas estas partidas se han podido mejorar este año, ha subrayado el portavoz popular, porque “la recuperación económica, gracias a las medidas del Gobierno de Rajoy, permiten tener una mayor capacidad económica”.

Apoyo total a los Guardias Civiles agredidos en Alsasua

Por otro lado, el portavoz del GPP ha trasladado todo el apoyo, que “debería ser unánime”, a los Guardia Civiles y sus parejas que fueron agredidos en Alsasua, por lo que ha criticado que haya partidos que se hayan reunido con los agresores y con las personas que dicen que fueron pegados por ser una noche de borrachera.

“Si estás personas deben ser condenadas por un delito u otro debe ser una cuestión de los jueces”, ha afirmado Martín-Toledano, quien ha asegurado que hay grupos que “hablan de la violencia de género pero nadie dice nada ahora por dos mujeres que han sido agredidas que se habían enamorado de dos Guardia Civiles”.

Martín-Toledano: “Todos nos alegamos de la equiparación salarial, pero el Gobierno que...