sábado. 20.04.2024

El portavoz de Interior del Grupo Parlamentario Popular, José Alberto Martín-Toledano, ha afirmado que “las víctimas del terrorismo tienen derecho a conocer la verdad y pedir justicia y reparación”. “Esto es lo que defiende el PP y lo que deberíamos defender todos los demócratas”, ha apostillado.

Para ello, el portavoz popular ha defendido una Proposición no de Ley del GPP para “defender a las víctimas del terrorismo y para que se esclarezcan los más de 300 crímenes de ETA que quedan por resolver”.

“Han pasado muchos años de esos asesinatos y en alguna ocasión ha llegado a prescribir el delito, pero ahora se ha abierto una vía para que se les condene, no por el asesinato ya prescrito pero sí por pertenencia a banda armadas”, ha explicado Martín-Toledano, quien ha considerado que por eso es importante impulsar esta PNL, ya que “las víctimas tienen derecho a saber quienes son los autores materiales de esos asesinatos tan crueles”.

En su intervención durante el debate de esta iniciativa parlamentaria en la Comisión de Interior del Congreso, el portavoz del GPP ha considerado que “es muy importante el apoyo a estas propuestas para que no prescriban los delitos de pertenencia a asociación terrorista y de banda armada para que las autoridades judiciales no acepten una denuncia falsa de los terroristas, que acusan a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de torturas como táctica de defensa, como así ha recomendado siempre ETA a los miembros de la banda”.

En este sentido, José Alberto Martín-Toledano ha reiterado que “lo que no queremos es que ningún tribunal extranjero tenga la tentación, por desconocimiento de la realidad española, de aceptar la táctica de muchos terroristas de denunciar torturas”.

“No demos aire a los terroristas”, ha reclamado el portavoz del GPP, quien ha pedido a todos los grupos que apoyen esta lucha del “Estado de Derecho, de los democráticas y de las víctimas por saber la verdad y por la memoria”.

Como ha recordado José Alberto Martín-Toledano, lo que intentó la banda terrorista ETA fue “una limpieza ideológica en el País Vasco y generar miedo y terror en la sociedad”.

“Por eso –ha señalado- no entendemos posturas equidistantes de nadie”. “Las posturas equidistantes ya han pasado a la historia, había países que pensaban que en España había una lucha por la liberación del País Vasco, pero esa historia ya se ha caído porque se ha demostrado lo que había: una organización terrorista que quería imponer un Estado totalitario e independiente en el País Vasco”, ha concluido.

Martín-Toledano: “Las víctimas del terrorismo tienen derecho a conocer la verdad y...