jueves. 28.03.2024
Región

Martínez Arroyo: “Es hora de poner al sector agrario en la primera línea del debate político y social”

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo ha manifestado que, “es hora de poner al sector agrario en la primera línea del debate político y social”, un deseo que ha expresado durante su intervención en la inauguración del 9º Congreso Federal de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) que se celebra en Madrid este miércoles y jueves con el lema ‘Sin productores ni productoras no hay alimentos’.

Martínez Arroyo, minutos antes del acto, explicaba a los medios de comunicación, que “estamos aquí acompañando a los agricultores de Castilla-La Mancha, hemos hablado de los problemas que tienen y de cómo desde el Gobierno regional podemos ayudarles a resolverlos". “Nuestro objetivo es que los agricultores y ganaderos tengan cada vez mejor calidad de vida y aumenten su renta”, ha añadido.

Ya en el acto, durante su intervención ante más de 300 agricultores y ganaderos de toda España, el titular de Agricultura en Castilla-La Mancha se ha referido a “las cuestiones claves en el futuro de la actividad”. En este sentido ha diferenciado en que la agricultura tiene una parte, que es el mercado; y otra, que es la relación con la Administración en la Política Agraria Comunitaria. “Son dos cuestiones muy importantes y no podemos olvidar ninguna de las dos”, ha insistido. Claramente, el mercado es clave en la rentabilidad de las explotaciones y, “debemos trabajar para que el eslabón de la cadena alimentaria que representan los agricultores, el eslabón más débil y que más dificultades tiene para salir a flote”, pueda negociar en condiciones un precio justo por el producto, ha dicho.

Y, por otro lado, desde la Política Agraria Común ha defendido una posición clara de defensa de aquellos que se dedican “de verdad” a la agricultura y, particularmente, también se ha referido al impulso para la incorporación de jóvenes agricultores.

Futuro en la política de agua

A preguntas de los periodistas respecto a la posición de Castilla-La Mancha ante el próximo Gobierno que se pueda conformar, Martínez Arroyo ha afirmado que “tenemos que hacer un esfuerzo entre todos por una política de estado que permita a la agricultura acceder al agua”. Y ha reconocido,  "evidentemente, estamos a la espera de que haya un cambio de gobierno y de que las cosas sean más fáciles y tengamos mayor facilidad a la hora de llegar acuerdos en materia de agua”.

En cualquier caso, “desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, siempre apelamos a la solidaridad entre las regiones”. Y se ha mostrado optimista ante el futuro, “nosotros vamos a ser muy solidarios, estamos convencidos de que lo van a ser también otras comunidades autónomas y estamos seguros de que el Gobierno central va a estar también en esta línea y va a ayudar a resolver los problemas y a hacer compatible la conservación del medio ambiente, es decir, la preservación de los acuíferos, con el desarrollo económico de todas las comunidades autónomas que están afectadas por estas cuencas".

 

Martínez Arroyo: “Es hora de poner al sector agrario en la primera línea del debate...