jueves. 28.03.2024

Así se ha pronunciado esta mañana el dirigente popular en el Pleno de las Cortes regionales, en el Debate General, presentado por el Grupo Parlamentario Popular, relativo a política general en relación con las Entidades Locales y la financiación de los servicios que prestan a los ciudadanos, donde ha lamentado que "Page abandone a los ayuntamientos y que estos tengan que hacer frente a sus incumplimientos".

Los populares han presentado una resolución instando al Gobierno regional a garantizar con sus políticas el cumplimiento de todas las competencias que le son propias, contempladas en el Estatuto de Autonomía de Castilla La Mancha.

Además, instan al Ejecutivo regional a dotar de capacidad financiera suficiente a las entidades locales para el cumplimiento de las competencias que no les son propias a estas últimas, pero que han de desarrollar en el ejercicio de convenios o acuerdos suscritos con el Gobierno regional.

Los populares, asimismo, solicitan al Gobierno regional que cumpla con el pago de todos esos convenios o planes en tiempo y forma, de modo que no supongan una carga o asfixia para las entidades locales, evitando la necesidad de financiación externa para cubrir los impagos o retrasos que se puedan producir.

Martínez, durante su intervención en el Pleno de las Cortes regionales ha acusado al Gobierno de Page de realizar "la ya conocida política del PSOE de yo invito y tú pagas”.

Además, ha defendido la importancia de la Administración local como "la administración más cercana al vecino" y ha denunciado que "los ediles tienen que prestar servicios que les compete a la Administración regional".

Plan de Empleo

Sobre el plan de empleo que anunció Page, Martínez ha manifestado que "ha supuesto humo y fotos" y ha denunciado que "el dinero no lo pone Page, sino que es dinero que viene de los fondos europeos, de las diputaciones y los ayuntamientos".

En este sentido ha criticado que "los consistorios, para cobrar una subvención de la que Page no pone ni un euro, tengan que pedir un crédito". Así se ha preguntado “dónde está el dinero de Europa para ese plan; un dinero que deberían tener los ayuntamientos”.

Así, Martínez ha señalado que el Gobierno regional prometió que los ayuntamientos iban a recibir al inicio del Plan de Empleo un 75% “y nos encontramos ahora con que tenemos que pedir un préstamo por la incompetencia, insolvencia y falta de credibilidad del Ejecutivo de Page”.

En este sentido ha apuntado que, "desde junio, Page ha estado anunciando el referido plan y han pasado ocho meses haciéndose fotos y anunciando un plan para el que no hay dinero para los consistorios". Según el dirigente popular, esta situación está “generando incertidumbre en los ayuntamientos”.

Comedores escolares

El diputado regional, asimismo, ha denunciado "otro de los incumplimientos de Page", como fue la apertura de comedores escolares para el verano, "que tuvieron que asumir los ayuntamientos de nuevo".

Además de esto, -ha continuado-,  "este mismo fin de semana conocíamos el anuncio de que el Gobierno quiere garantizar que ningún niño se quede sin su comida diaria, sea en periodo lectivo o no”, si así lo requiere y lo solicita el ayuntamiento de su localidad. Martínez ha lamentado que "otra vez el Gobierno de Page utilice a los ayuntamientos".

Asimismo, el Gobierno de Page anunció un plan extraordinario para reformas en los colegios y se ha preguntado si "también las van a tener que pagar los consistorios".

El dirigente popular ha explicado que “los alcaldes estamos acostumbrados a dar respuesta a los ciudadanos” y ha pedido al Gobierno responsabilidad en esta financiación.

De este modo se ha referido a todos los programas que el Gobierno del PSOE tenía conveniado con los ayuntamientos, pero "para los que nunca llegaba el dinero", como es el caso de la ayuda a domicilio, los programas de inserción social o las viviendas tuteladas, "cuyas nóminas de los trabajadores tenían que adelantar los ayuntamientos".

Problemas en la región tras ocho meses del bipartito PSOE-Podemos

El diputado regional ha lamentado los problemas que están surgiendo en la región tras ocho meses del "gobierno de perdedores Page-Podemos" y que afectan  a algunos de los pilares del Estado del Bienestar: la educación, los servicios sociales o el empleo.

Por ello, el parlamentario ha pedido al Gobierno de Page que “si no van a ayudar a los ayuntamientos, no nos entorpezcan”, al tiempo que le ha pedido que se tomen en serio a los consistorios y no sigan engañándolos, ha concluido.

Martínez denuncia las "incongruencias" de Page en relación con las diputaciones...