domingo. 28.04.2024
REGIÓN

Martínez Guijarro: “El Gobierno de Castilla-La Mancha quiere recuperar la política de cooperación durante esta legislatura”

“El Gobierno de Castilla-La Mancha quiere recuperar la política de cooperación al desarrollo durante esta legislatura”. Así lo ha asegurado hoy el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, durante la inauguración en Cuenca de la exposición "Cooperando. Una sola familia", que muestra el trabajo conjunto que Cáritas Cuenca y Cáritas Congo han llevado a cabo en la región del Pool durante los últimos diez años.

Martínez Guijarro (Copiar)

Martínez Guijarro ha afirmado que "va a ser difícil llegar a los niveles que teníamos antes de 2011 pero queremos avanzar a lo largo de la legislatura porque entendemos que es una obligación".

Asimismo, ha adelantado que el Gobierno regional fortalecerá el Consejo Regional de Cooperación al Desarrollo, "un instrumento útil con el que queremos diseñar las nuevas políticas de cooperación al desarrollo de Castilla-La Mancha".

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha cedido la Sala Princesa Zaida del Museo de Cuenca a Cáritas para que acoja esta muestra con la que la organización humanitaria quiere también sensibilizar sobre la realidad del país africano.

La exposición, que reúne fotografías, material audiovisual y una muestra de artesanía local; se puede visitar en la Sala de Exposiciones "Princesa Zaida" hasta el 13 de diciembre, de martes a sábado de 11:00 a 14:00  y de 16.30 a 20.30 horas y domingos de 10:00 a 14:00 horas. 

A la inauguración han asistido el obispo de Cuenca, José María Yanguas, el obispo del Congo, Miguel Ángel Olaberri, el secretario general de Cáritas España, Sebastián Mora, el secretario general de Cáritas Congo, Alen Mouskouri, y el director de Cáritas Cuenca, Silvestre Valero.

Cáritas Diocesana de Cuenca coopera desde hace diez años con Cáritas Congo, organización de la República del Congo (Congo-Brazzaville), cuyas líneas de trabajo se han centrado, entre otros aspectos, en la reconstrucción del país tras las guerras sufridas durante una década. En 2015 se cumple una década de trabajo conjunto en el que ambas Cáritas han desarrollado diferentes proyectos en tres áreas principales: Sanidad, Educación y Agricultura; además de construir fuertes lazos de unión entre ambas tierras. Los proyectos se han centrado en la región del Pool, una de las zonas más devastadas por la guerra. 

Martínez Guijarro: “El Gobierno de Castilla-La Mancha quiere recuperar la política de...