viernes. 19.04.2024
REGIÓN

Martínez: “Nuestra región se sigue empobreciendo”

Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha valorado la nueva caída del Índice de Precios al Consumo en Castilla-La Mancha durante el mes de septiembre. En esta ocasión han sido dos décimas la bajada, aunque ya acumula una caída del 1.2 durante 2015 y el dato interanual refleja una bajada del 1.5. "Estos datos demuestran, sin lugar a dudas, que nuestra economía no solo está estancada sino en retroceso, como marca la deflación que padecemos".

Daniel Martínez

Para el Coordinador Regional de IU-CLM, Daniel Martínez, "la economía regional necesita un impulso, un promotor que la ponga en movimiento y eso debe ser labor de las instituciones, principalmente la regional". Así, Martínez pone el acento en que los datos demuestran que la recuperación "que se pretende vender a la ciudadanía es totalmente falsa y en nuestra región todavía más, como demuestra que en Castilla-La Mancha los datos de precio son peores que los malos datos nacionales".

Martínez ha recordado que "los mensajes del Partido Popular sobre estos datos ha sido contradictorio y ha buscado seguir convenciendo de una recuperación que no existe. Es cierto que una caída moderada y no prolongada en el tiempo puede suponer mayor ahorro, pero que el dato continúe estable por debajo de cero también deja clara la salud de la economía de una zona".

No son pocos los economistas, según Martínez, que hablan "ya sin tapujos de una depresión cuyo signo más evidente es la continua caída de precios. Por eso desde IU-CLM creemos necesario poner en marcha políticas capaces de activar la economía, además de que nos servirían para mejorar la justicia social. En este sentido, nosotros creemos que debemos recuperar todo el empleo público perdido durante estos cuatro años (en sectores como la educación, la sanidad o la atención a personas dependientes) e invertir en un cambio de modelo productivo regional donde se potencie el valor añadido de nuestros productos, se cuente con la gente joven y se fije población en el medio rural".

Martínez: “Nuestra región se sigue empobreciendo”