sábado. 20.04.2024

El Instituto de Investigación y Desarrollo Social de Enfermedades poco Frecuentes o Raras (INDEPF), la cooperativa COFARES y la Federación de Empresarios Farmacéuticos de Castilla-La Mancha (FEFCAM) inician hoy una campaña solidaria dirigida a proteger a los pacientes con enfermedades raras frente al COVID19. Las tres entidades colaboran de forma coordinada en el envío de más de 200 lotes de mascarillas FFP2, así como geles hidroalcohólicos, para estos enfermos.

FEFCAM ha donado mascarillas que, junto a geles, componen los lotes que los voluntarios de INDEPF están preparando para ser distribuidos, a través de la red de COFARES, con destino a farmacias localizadas en todas las provincias de Castilla-La Mancha. Los pacientes han elegido previamente en qué farmacia quieren recibir su paquete de material de protección. Los lotes llegarán a las boticas junto a una carta que incluye los datos del paciente destinatario y un agradecimiento al farmacéutico por participar en la campaña.

“Los pacientes con enfermedades raras son un colectivo particularmente vulnerable frente al COVID19 pues deben acudir de forma periódica a centros sanitarios para recibir sus tratamientos. Por ello es muy importante que cuenten con medidas de protección suficientes en la conocida como nueva normalidad, situación que ya estamos viviendo”, explica Jesús Ignacio Meco, presidente de INDEPF.

Castilla-La Mancha representa la primera fase de una campaña que los organizadores pretenden extender en próximas semanas a otras regiones de España que han sido especialmente azotadas por el COVID19, como Madrid y Cataluña.

Para el presidente de Cofares, Eduardo Pastor, es “un orgullo poder colaborar en esta acción y ayudar a los pacientes a protegerse. Desde el inicio de la pandemia, en Cofares nos hemos puesto al servicio de la sociedad para contribuir en la medida de lo posible a combatir el Covid-19. Agradezco a Indepf esta oportunidad de colaboración”.

El papel de la Farmacia en la protección frente al COVID19

Según Mariano González, presidente de FEFCAM, la Farmacia comunitaria puede desempeñar un papel clave en la ayuda a pacientes con enfermedades poco frecuentes: “Todos tenemos una farmacia cercana y accesible con profesionales amables que nos informan sin cita previa.  Esta red puede ser muy útil para ayudar a proteger a pacientes que, en el escenario actual, corren riesgo al tener que desplazarse a un hospital a por un tratamiento médico de diagnóstico hospitalario”.

El dirigente farmacéutico añade que “las oficinas de farmacia han sido infrautilizadas durante la pandemia, cuando su papel podría haber sido mucho más determinante en la protección del ciudadano. Las visitas continuas a hospitales para recoger su medicación suponen un riesgo añadido innecesario para la salud de muchos pacientes. Desde FEFCAM hemos transmitido en diversas ocasiones la disposición y preparación de la red de farmacias para recoger la medicación hospitalaria, que no necesita monitorización y el paciente toma en su casa, evitando estos desplazamientos”.

En esta iniciativa solidaria han colaborado también, donando los productos sanitarios, las empresas Gordillos Cal de Morón, Quimibase, Farmacia Villaverde y Somontano Social.

Sobre INDEPF. El Instituto de Investigación y Desarrollo Social de Enfermedades Poco Frecuentes (INDEPF) surge como institución sin ánimo de lucro en el año 2014. Su motivación es crear un marco colaborativo e integral entre los servicios sanitarios, sociales y asistenciales de las Enfermedades Poco Frecuentes (EPF). INDEPF está inscrito en el Registro Nacional de Asociaciones con el número 606579 como una institución sin ánimo de lucro, innovadora, de apoyo y referencia a las EPF.

Sobre COFARES. Cofares es la distribuidora líder de productos farmacéuticos, con un total de 37 almacenes y 7 plataformas logísticas que realizan más de 440.000 rutas y recorren más de 56 millones de kilómetros al año. De este modo, se garantiza la distribución y el acceso al medicamento en cualquier punto del país a las 12.000 farmacias asociadas y clientes.

Sobre FEFCAM.  La Federación de Empresarios Farmacéuticos de Castilla-La Mancha lleva desde 1.999 defendiendo los intereses profesionales y empresariales de más de 400 oficinas en esta Comunidad. Forman parte de FEFCAM la Asociación de Farmacéuticos Empresarios de Toledo (AFEDETO), la Asociación de Empresarios Farmacéuticos de Ciudad Real (ASEFARCIR), la Asociación Provincial de Farmacéuticos de Albacete (APEFA) y la Asociación Provincial de Empresarios Farmacéuticos de Guadalajara (APEFG). Su actual presidente es Mariano González, que fue reelegido en noviembre de 2018.

Más de 200 pacientes con enfermedades raras de Castilla-La Mancha recibirán material de...