jueves. 28.03.2024

Más de 3.500 mayores de Castilla-La Mancha disfrutarán del segundo turno del programa de Termalismo Social impulsado por el Gobierno regional que se desarrollará durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre en la Red de Balnearios de la Comunidad Autónoma.

Hasta el momento, desde la puesta en marcha del programa, se han adjudicado más de 5.500 plazas de las 7.000 previstas para el año 2019, lo que pone de manifiesto la alta demanda por parte de las personas mayores de la región.

De las 3.645 plazas adjudicadas para el segundo turno, el 56 por ciento corresponden a mujeres y el 44 por ciento a hombres.

Las 7.000 plazas previstas para todo el año suponen un 40 por ciento  más que en el año 2018, mientras que el presupuesto asciende a 756.000 euros, un 40 por ciento más que el pasado año, cuando contó con un presupuesto inicial de 540.000 euros.

Por su parte, en el último año de la pasada legislatura, se ofertaron 190 plazas, lo que evidencia la recuperación de este programa con el Gobierno de Emiliano García-Page.

El Termalismo Social se desarrolla en nueve balnearios de la Comunidad Autónoma que ofrecen tratamientos termales individualizados y, además, contribuye a  fomentar las relaciones sociales. Se trata de un servicio que favorece la promoción de la autonomía personal y la prevención de las situaciones de dependencia mediante una terapia natural, no agresiva y muy beneficiosa para las personas mayores. Las estancias son de cinco días y cinco noches, con pensión completa, y se ofrece alojamiento y manutención, tratamiento termal y actividades socioculturales y de ocio.

Pueden ser usuarias las personas de 65 años o más; pensionistas siempre que hayan cumplido los 60 años; los cónyuges, o los hijos e hijas del solicitante si tienen un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento.

El último turno se celebrará durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, y el plazo de presentación de solicitudes finalizará el 30 de agosto.

Los interesados pueden encontrar más información en la página web del Gobierno de Castilla-La Mancha www.castillalamancha.es, a través de los Servicios Sociales de su localidad, en los Centros de Mayores o llamando al 012.

Estas actividades, además de permitir que la ciudadanía pueda disfrutar de los beneficios de las aguas termales, producen riqueza allí donde se encuentran los balnearios. Concretamente, el Termalismo del Gobierno regional ayuda a mantener 600 empleos directos y 1.700 indirectos en las zonas rurales en las que se ubican los 9 balnearios de la región que participan en el programa.

Más de 3.500 mayores disfrutarán del segundo turno del programa de Termalismo Social...